Mondino evadió las críticas de Lacalle Pou y reclamó por un Mercosur "más flexible y más moderno"
La ministra de Relaciones Exteriores asistió a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en reemplazo del presidente Javier Milei.
En ausencia del presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones exteriores, Diana Mondino asistió a la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción, se mostró junto a Lula Da Silva en medio de los recientes cruces con Milei, y pidió por un Mercosur “más flexible y moderno”.
Tras las críticas que realizó el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, quien se mostró en desacuerdo con el faltazo de su par argentino, Mondino sólo expresó sus saludos a Milei, y explicó que la ausencia del Jefe de Estado se debe a la vigilia del Pacto de Mayo que se firmará este 9 de julio en Tucumán.
Puede interesarte
En ese sentido, la canciller abrió su discurso y expuso los tres puntos sobre los que Argentina propone modernizar el bloque regional.
En primera instancia, señaló la necesidad de que exista un aggiornamiento institucional del Mercosur que “le permita adaptarse en los procesos de toma de decisiones y organizar con mayor agilidad y coherencia los múltiples fondos y grupos”.
En segundo lugar, se propone un aggiornamiento financiero "que habilite el uso racional y prudente de los recursos de los Estados Pares. Lo que implicaría una reforma institucional para que las decisiones de lo qué se gasta y cómo se gasta, sea colegiado y auditado.
El último punto, por su parte, se refiere al aggiornamiento de las relaciones externas del Mercosur, punto sobre el que Mondino aseveró la paz, el comercio y la prosperidad juegan un papel importante en la economía."Todos sabemos que no hay prosperidad económica sin comercio libre, y que no hay comercio libre sin paz", sentenció.
Luego, crítico como el bloque regional “no ha logrado convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos” debido a que no se ha podido, ya sea por decisiones de terceros o propias, “alcanzar acuerdos comerciales con países o bloques que se inscriben en las corrientes comerciales más dinámicas a nivel global”.
En ese sentido, afirmó que se debe conformar un “Mercosur voraz, con esteroides”. Entre las propuestas para lograr ese objetivo, recomendó acelear un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y terminar con varios de los aranceles dentro del bloque.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión