Modificación en la ciudadanía italiana: miles de argentinos no podrán realizar el trámite
El gobierno italiano realizó una reforma histórica que limita la obtención de la ciudadanía para hijos y nietos de nacidos en Italia.
Miles de argentinos se vieron afectados directamente con una reforma histórica en las leyes de la ciudadanía italiana, la cual la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, decidió avanzar después de un extenso debate de años sobre los descendientes de inmigrantes italianos.
El Consejo de Ministros italiano aprobó esta modificación con el argumento de evitar “abusos” y la supuesta “comercialización” del pasaporte europeo, contando además con el aval de Meloni. Al respecto, el canciller y vicepresidente, Antonio Tajani, afirmó que “la nacionalidad debe ser una cosa seria” y anticipó que podrían sumarse nuevas exigencias como el conocimiento del idioma, la cultura italiana y la residencia efectiva en el país.
Si bien la primera ministra lleva una buena relación política con el presidente argentino Javier Milei, su decisión marginó a gran parte de los solicitantes provenientes de América Latina. Los mas afectados fueron aquellos con antepasados que llegaron al país tras la Segunda Guerra Mundial o previamente.
Dicha reforma pone fin a la apertura para los descendientes de los millones de inmigrantes que llegaron a la Argentina durante el siglo XX, ya que, según las estimaciones de organizaciones migratorias, más del 60% de los argentinos tienen al menos un antepasado italiano.
A partir de la nueva normativa, el sistema de obtención de la ciudadanía limita la misma a únicamente hijos y nietos de italianos nacidos en Italia, eliminando la posibilidad de acceder a la ciudadanía por bisabuelos.
Unos 30 mil argentinos obtuvieron la ciudadanía italiana en 2024 según los dato oficiales. Por ello, las oficinas consulares se vieron desbordadas y se otorgaron turnos que superaban los diez años de espera.
Desde el gobierno italiano argumentaron que era necesario modernizar el sistema, pero finalizaron con las chances de miles de argentinos de iniciar el trámite.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión