Mitos y verdades sobre el VPH

Aspectos generales sobre una enfermedad preocupante tanto para adolescentes como adultos.

Por Gimena Rubolino

jueves 16 de noviembre, 2017

1. El virus del papiloma humano o VPH afecta sólo a las mujeres. FALSO.

Es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal.

 2. El VPH se transmite por contacto sexual. VERDADERO.

Efectivamente, es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas    (es decir, el 80%)  van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

 3. EL VPH no suele producir síntomas. VERDADERO.

 La gran mayoría de las veces, la infección por VPH se cura sola, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo.

Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión.

4. Existe un tratamiento que cura el virus del VPH. FALSO.

 No existe ningún tratamiento que cure el virus. Sin embargo, se pueden tratar las manifestaciones que los VPH pueden provocar como las verrugas o lesiones. Existen diferentes opciones, dependiendo el caso.

Fuente: Ministerio de Salud de La Nación

Comentarios