Mitos y verdades del cigarrillo

Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa de esta adicción. Falsas creencias para tener en cuenta.

Por Gimena Rubolino

viernes 30 de marzo, 2018

  1. El cigarrillo electrónico no es tan malo. FALSO.

El cigarrillo electrónico, vaporizadores, sistemas electrónicos de entrega de nicotina, e-ciga son dispositivos  que contienen diferentes sustancias, tan tóxicas para la salud como las que contiene el cigarrillo.

Su consumo ha crecido en todo el mundo, bajo la creencia de su uso favorable en la cesación tabáquica, pese a las reiteradas advertencias de las entidades científicas en su contra.

No hay evidencia científica que demuestre a largo plazo su efectividad para dejar de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre su uso, instando a los países a que minimicen su uso por jóvenes y que protejan a terceros del aerosol que producen.

 

  1. La ANMAT no autorizó en nuestro país el cigarrillo electrónico. VERDADERO.

En nuestro país la ANMAT no lo autorizó, no está permitida su venta, sin embargo, se vende por internet e incluso en algunos comercios.

La FDA tampoco aprobó al cigarrillo electrónico para realizar tratamiento para dejar de fumar.

 

  1. Argentina obtuvo reconocimiento por su política fiscal en productos de tabaco. VERDADERO.

El Premio Bloomberg Philanthropies para el Control Mundial del Tabaco distinguió al país por el trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda, Salud y la Fundación Interamericana del Corazón que llevó al aumento de los impuestos internos de los cigarrillos en 2016, una medida orientada a desalentar su consumo y generar recursos para compensar los costos del tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

 

  1. El consumo de tabaco sólo afecta a los fumadores. FALSO.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación el consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos.

 

  1. Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. VERDADERO.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

Comentarios