Misiones: productores yerbateros realizaron un tractorazo para exigir "un precio justo" por la hoja verde
Desde el sector afirman que la crisis afecta a más de 40.000 personas en esa provincia. Además, piden medidas para regular la actividad.
Los productores yerbateros llevaron a cabo una masiva caravana en la localidad de San José para exigir respuestas urgentes al reclamo de un precio justo para la hoja verde y medidas que frenen la incertidumbre generada por la desregulación impulsada por el Gobierno Nacional.
Treinta tractores participaron de la movilización, provenientes de distintas localidades como San Pedro, Andresito y San Vicente. Los productores afirman que la crisis afecta a más de 40.000 personas en la provincia y demandan un aumento del precio de la hoja verde a $462 por kilo.
En el marco de la protesta, los manifestantes bloquearon los accesos a la oficina de Rentas en San José, lugar donde los transportistas realizan el pago anticipado de Ingresos Brutos. Pese a que la Ruta Nacional 14 se mantuvo habilitada, la medida generó un fuerte impacto en la actividad local. Además, los productores distribuyeron folletos para informar a la población sobre sus reclamos.
"Estamos todos aquí esperando respuestas, pero hasta ahora nada. Hoy hacemos esta caravana para visibilizar el problema, y si no nos escuchan, las medidas se intensificarán", aseguraron los manifestantes.
En tanto, en la localidad de San Pedro permanece un acampe para cortar el circuito de circulación de hoja verde o canchada, con el fin de ejercer presión sobre el gobierno para que intervenga en la problemática.
En este aspecto, los productores consideran que la eliminación de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) agravó la situación, dejándolos sin un organismo regulador que garantice un precio justo y condiciones equitativas en el mercado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión