RADIO MITRE ROSARIO

Miradas contrapuestas ante el tratamiento del aumento de tarifas en el Congreso

La Cámara de Diputados debate el proyecto que busca limitar las alzas en las tarifas de servicios públicos. Desde Cambiemos dijeron que si sale aprobado el Presidente lo vetará.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 9 de mayo, 2018

El debate en torno al proyecto opositor que busca moderar los aumentos en las tarifas de servicios públicos comenzó en el mediodía de este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. El proyecto en cuestión, que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lleva las firmas del bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

Previo a la discusión parlamentaria, el diputado Alejandro Grandinetti del Frente Renovador y su par Albord Cantard de la bancada de Cambiemos, dialogaron con El Puente en Radio Mitre Rosario sobre el tratamiento del proyecto de ley.

En primera medida Grandinetti explicó que desde la oposición han planteado que los aumentos estén atados a variables económicas que se sujetan a la economía de todos los días. “Eso no ocurrió y hoy tenemos esta coyuntura de tarifas en un contexto argentino muy preocupante donde se acaba de anunciar hace unas horas FMI”, sostuvo.

En continuidad con sus declaraciones el diputado massista arremetió contra las políticas del Gobierno Nacional y dijo: “Un gobierno que dilapida 7mil millones de dólares en 48 horas para mantener una corrida cambiaria tampoco está mostrando mucha razonabilidad. Después de dos años y medio restamos con 80 mil millones de dólares de deuda más y estamos llegando a pedirle al fondo monetario internacional que nos ayude porque no podemos pagar la cuenta.

“Creo que hay que dejar un poco la soberbia, pensar que este no es un debate sobre la ideología de partidos políticos, evitar el electoralismo y poner a gestionarse”, reflexionó.

Por su parte el legislador santafesino representante del oficialismo, Albord Cantard, defendió la gestión del Gobierno y dijo que desde el oficialismo no van a acompañar, y si sale la ley, de todas formas va a ser vetada por el Presidente. “Esto generaría un aumento del déficit fiscal lo que dificulta alcanzar las metas, al haber votado el presupuesto en diciembre del año pasado, cuando ya estaba previsto a través de las audiencias públicas y a través del presupuesto que se aprobó en diciembre la eliminación de estos subsidios”, explicó el diputado.

“Lo que creemos es que entre otras cosas hay que seguir trabajando para terminar con la disparidad de tarifas que hay en el territorio argentino. Todavía hoy en promedio, en el interior del país paga de un 33% más que en Gran Buenos Aires y esto es importante porque de aprobarse el proyecto que está en tratamiento hoy, esa brecha lejos de achicarse se expande”, advirtió.

Para terminar la entrevista indicó: “Hay que hacer esfuerzos desde todos los ámbitos, no solo usuarios sino desde los distintos estados provinciales y municipales, como lo ha hecho la ciudad de Santa Fe que ha renunciado al cobro del alumbrado público  dentro de la tarifa. Hay que ver como se reduce paulatinamente el tema de ingresos brutos que afecta fuertemente”.

Comentarios