Cumbre del G20

Buscan moderar la “guerra comercial” entre Estados Unidos, Europa y China

"Comercio justo” fue el concepto que dividió las aguas en el panel más álgido.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 21 de julio, 2018

Ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 20 países industrializados y los directores de organismos multilaterales, extendieron el plazo de tiempo para hablar sobre los conflictos comerciales y las vulnerabilidades financieras del mundo.

Con las tensiones entre Estados Unidos, Europa, China y las amenazas de aranceles cruzados en ascenso, los altos funcionarios hablaron sobre el comercio internacional y trazaron escenarios sobre lo que pasaría si las disputas continúan, durante la tercera reunión de este tipo en el marco de la presidencia argentina del G20 (las anteriores fueron en Buenos Aires y en Washington).

Estados Unidos advierte que impondrá más aranceles a China y Estados Unidos y los otros dos grandes económicos globales responden con la misma moneda. En ese escenario, los acuerdos no parecen sencillos. Pero la presidencia argentina del G20 –que modera y coordina los encuentros– se llevó la conclusión de que los países continuarán con el diálogo “constructivo” en la mesa de los países industrializados.

Los funcionarios de la Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China y Canadá, entre otros países, y los representantes máximos del FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales se pasaron la palabra, coordinados por Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

Los plenarios son reservados. Pero dejaron trascender la frase de un participante para gratificar el consenso mínimo imperante: “Nadie puede hacerse rico vendiéndose a sí mismo”.

Con esa premisa, los funcionarios repasaron el crecimiento “robusto” de la economía global en la última década y los números de desempleo en el planeta, en mínimos históricos. Eso, indica el G20, se logró con comercio internacional. Por lo tanto, la presidencia argentina decidió enfocarse en los “riesgos” y las “vulnerabilidades”.

“Nuestro mensaje es claro: comercio libre, justo y recíproco”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el sábado por la mañana, en conferencia de prensa previa al inicio de las sesiones plenarias del G20. “Si la Unión Europea está dispuesta, nosotros también“, completó.

“Las ganancias son mejores cuando cooperamos entre todos”, dijo, en tanto, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, también antes de las reuniones.

Y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió: “Identificamos el impacto directo en caso de situaciones hipotéticas de restricciones comerciales resultado de (la aplicación de) aranceles”.

El domingo por la tarde, luego del cierre de las reuniones, el G20 emitirá un comunicado conjunto, consensuado entre todos los asistentes. Allí se espera alguna mención al comercio internacional.

Comentarios