RADIO MITRE ROSARIO

Minero de Chile: “Deben contener psicológicamente a los chicos”

Jorge Galleguillos, uno de los héroes del derrumbe de la mina San José en 2010, dijo que lo principal en esos momentos de desesperación es el "apoyo" y el "control" a los jóvenes.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 7 de julio, 2018

Aún se evalúa la medida más conveniente para rescatar a los 12 menores y su entrenador de fútbol en Tailandia, que el pasado 23 de junio quedaron atrapados en una cueva tras una fuerte tormenta. En ese contexto, más de uno se habrá acordado del calvario que tuvieron que pasar los 33 mineros de Chile cuando quedaron encerrados durante 70 días.

Los cinco planes para rescatar a los niños atrapados en Tailandia

Jorge Galleguillos, uno de esos héroes que estuvieron atrapados en la mina San José en 2010, habló este viernes con El Puente para Radio Mitre Rosario y contó su experiencia durante ese lapso en donde tuvo que sobrevivir por más de dos meses a 720 metros de profundidad.

-¿Qué se siente estar encerrado durante tanto tiempo, a la espera de ayuda?

-Es desesperante, nosotros pasamos un momento difícil que fue esperar sin saber nada, hasta que el 22 de agosto ocurrió el milagro que se supo que los 33 mineros estábamos todos con vida. Teníamos hambre y estábamos en condiciones complicadas, pero lo importante era que no había fallecidos gracias a Dios y a los rescatistas.

-¿Qué es lo que se debe tener en ese momento para soportar el tiempo?

-Hay que tener paciencia, mucha paciencia y darle importancia a la parte psicológica. Hay que tratar de calmarse y no desesperarse, y sobre todo tener mucha fe y esperanza. Ojalá que los chicos en Tailandia puedan con eso.

-En Tailandia hay muchos chicos. En Chile hubo algunos jóvenes, ¿cómo se los tranquiliza?

-Ahí tiene que estar el apoyo de los mayores, para controlarlos y contenerlos psicológicamente. Deben tener paciencia e inculcarles que tengan fe y crean en Dios. Hay que rezar mucho y ser perseverantes.

-¿Cómo fue enterarse que los habían encontrado?

-Es maravilloso que te encuentran, porque sabés que por lo menos vas a tener una comunicación. Segundo vas a tener agua, medicamento y todo lo primordial en los momentos difíciles. Ahí estábamos más cerca de la muerte que la vida, pero después sucedió el milagro que recorrió el mundo.

Comentarios