Concierto histórico del Colón

Miles de turistas y marplatenses disfrutaron la novena sinfonía de Beethoven en Parque San Martín

Comenzó a las 19 con entrada gratuita. Es el segundo año que realizan espectáculos de primer nivel allí.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 29 de diciembre, 2018

Se trata de un hecho histórico: el concierto gratuito del Colón que se que comenzó el sábado a las 19 en  Parque San Martín. De la mano de la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, marplatenses y turistas pudieron ser protagonistas de un evento único donde se interpretó la novena sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del reconocido maestro Enrique Arturo Diemecke.

El concierto fue con entrada libre y gratuita para que puedan acceder miles de personas.

A mediados de septiembre, referentes del Ente Municipal de Turismo (EMTur) ya habían mantenido una primera reunión formal Marcelo González, quien lleva adelante la obra de remodelación integral y puesta en valor del Teatro Tronador donde funcionará la primera subsede federal del Instituto Superior de Artes (ISA), el asesor escenotécnico del Teatro Colón, Enrique Bordolini, integrantes de WAM Entertainment Company, entre otras representantes de la organización, de cara a la emblemática jornada.

“Es un honor tener estos artistas”

La titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, consideró como un “honor” la posibilidad de que Mar del Plata reciba a los prestigiosos músicos de la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

“La presentación del coro y la orquesta del Colón para nosotros es un honor. Contar con estos artistas de primer nivel en nuestra ciudad y con un evento gratuito”, expresó a El Marplatense la funcionaria, quien agregó:  “Entendemos que esta integración del Colón a orillas de mar, es importante para cada uno de nosotros. Entendemos que es hacer posibles sueños que teníamos para nuestra querida Mar del Plata”.

Magnoler consideró que el ensayo que se pudo disfrutar el viernes, con la presencia de más de 10 mil testigos, ya fue el reflejo de una “vivencia importante”.”Hay que estar acompañando así que invito a todos los marplatenses y turistas a la función de este sábado”, indicó.

SU HISTORIA

La Orquesta Estable del Teatro Colón fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En su extensa trayectoria, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Además, ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.

El Coro Estable del Teatro Colón, actualmente dirigido por Miguel Fabián Martínez, desarrolla una importante labor en las temporadas líricas del Teatro y participa en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por una planta de más de 100 cantantes.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año realiza su trigésima temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Estados Unidos).

Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

El último ensayo

Más de diez mil personas disfrutaron del ensayo preliminar al gran concierto. Almentos 210 personas estuvieron desplegadas sobre el escenario para representar la obra, entre miembros de la orquesta, el coro y algunos solistas que conformaron un gran grupo de músicos y artistas que “vienen a ofrecer su corazón y dedicación“. Los espectadores fueron testigos privilegiados de cómo se prepara una presentación del calibre de la que tendrá lugar este sábado. 

Comentarios