Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan
El presidente explicó durante el acto las máximas del Plan y aseguró que las pruebas Aprender se harán desde el tercer grado.
El presidente Javier Milei presentó este jueves durante un acto frente a la casa que le pertenecía a Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, el Plan Nacional de Alfabetización.
Según informó el medio de Infobae, el plan ideado por el Gobierno prioriza la educación de los primeros años de vida, de los 0 a 8 años.
En el marco de este plan, la alfabetización se considera “un compromiso comunitario que atraviesa tanto a familias, como municipios y organizaciones sociales”, consignaron desde el Gobierno.
Además, se contemplan modificaciones en la formación docente; se garantiza el acceso a recursos educativos de calidad; y se establecerán criterios de monitoreo y evaluación de las políticas de alfabetización.
Puede interesarte
El acto en San Juan
Durante la presentación, Milei puso el foco en los lineamientos del programa y adelantó que se evaluará a los docentes.
“No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. No podemos ser complacientes. Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia” afirmó al inicio de su exposición.
En la misma línea, agregó: “No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad. Esto es un cambio en la cultura educativa que, como gobierno, tenemos el mandato de promover. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala”.
En ese tono, Milei aseguró que la medida que nació en el seno del Ministerio de Capital Humano tiene como objetivo “darle recursos y herramientas a los docentes, y elevar la exigencia, tanto para esos docentes como para los alumnos”.
Luego, explicó las máximas del plan: “ Para lograr estos objetivos, vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país”.
“Vamos a darles recursos a las provincias para que los formen; vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización”, precisó acerca de las herramientas que brindará el Estado.
A reglón seguido, el presidente puntualizó cómo se evaluará a los alumnos, quienes harán las pruebas Aprender desde tercer grado: “Vamos a evaluar desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde".
Por último, profundizó sus críticas hacia la gestión presidencial anterior y subrayó: “Lamentablemente, no se ha hablado mucho de alfabetización, en Argentina, en las últimas décadas, probablemente porque sea menos negocio que administrar una universidad”.
“Por todo esto, hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad, y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo, y es el de que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión