Milei firmó en compañía de 18 gobernadores el Pacto de Mayo en Tucumán
El presidente inauguró el Día de la Independencia con la rúbrica del documento que lleva grabados los 10 puntos sobre los cuales se va a cimentar el rumbo de la Nación.
Tras la promulgación de la Ley Bases durante la jornada de este lunes, El presidente Javier Milei, inauguró los actos por el Día de la Independencia y encabezó durante la media noche en la Casa Histórica de Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores, este martes 9 de julio.
De entre los mandatarios provinciales estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ex presidentes Mauricio Macri, y Adolfo Rodríguez Saá; y funcionaros oficialistas como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem o la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. La vicepresidenta Victoria Villarruel no pudo asistir debido a un cuadro gripal.
El jefe de Estado llegó a San Miguel de Tucumán junto a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, cerca de las 23 horas, mientras que los Gobernadores y ex presidentes arribaron al lugar pasadas las 23.30 horas.
En la espera por la conmemoración de los 208 años de la independencia del país, el acto comenzó de manera oficial cerca de las 23.57 horas con la entonación del himno nacional, y se transmitió por cadena nacional.
En primera instancia, Milei, junto a los 18 gobernadores, Karina Milei, Martín Menem, y el presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala, ingresaron al histórico edificio para poner de manifiesto, su apoyo al Acta de Mayo, sobre la cual se imprimen los 10 puntos sobre los cuales se fundamentará el rumbo del país.
En ese sentido, los gobernadores que firmaron el Acta de Mayo fueron los de, Catamarca: Raúl Jalil - Chaco: Leandro Zdero - Chubut: Ignacio Torres - CABA: Jorge Macri - Córdoba: Martín Llaryora - Corrientes: Gustavo Valdés - Entre Ríos: Rogelio Frigerio - Jujuy: Carlos Sadir - Mendoza: Alfredo Cornejo - Misiones: Hugo Passalacqua - Neuquén: Rolando Figueroa - Río Negro: Alberto Weretilneck - Salta: Gustavo Sáenz - San Juan: Marcelo Orrego - San Luis: Claudio Poggi - Santa Fe: Maximiliano Pullaro - Santiago del Estero: Gerardo Zamora. - Tucumán: Osvaldo Jaldo.
El discurso del presidente
Tras la firma del Pacto, Milei ahondó en los qué significa la promulgación del tratado durante un acto de más de media hora donde resaltó que el país “está en momentos de dificultad y conflicto”.
En ese marco, el presidente señaló: “Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte más en una urgencia”.
De esa manera, apuntó a que sólo los líderes que son capaces de dejar su egoismo y diferencias de lado son capaces de conquistar esas dificultades y emprender un rumbo común.
Así las cosas, agradeció a todos los políticos que acudieron a Tucumán para “adoptar una carta magna común, para así establecer las bases sobre las que se construirá el nuevo orden”.
En la misma línea, agregó: "Lo hicimos tomando como faro las ideas liberales, de nuestro máximo pensador nacional: Juan Bautista Alberdi”.
Para finalizar, el jefe de Estado ahondó en los distintos puntos sobre los cuales hará foco en la segunda parte del año durante su mandato.
De entre sus pretensiones, Milei buscará “Construir el país próspero y pujante que se llevará adelante con el tiempo y esfuerzo titánico de parte de todos los presentes y del común de la sociedad”.
En ese contexto, destacó el primero de los puntos del Pacto, el de la La inviolabilidad de la propiedad privada, al asegurar: “Cada cual sabe cuánto costo conseguir lo que uno tiene, cada elección que uno toma implica miles de renuncias. Por eso cuando el político confisca a través de impuestos el fruto del trabajo del individuo, le está confiscando su tiempo, su sacrificio y su libertad”.
Luego, defendió la necesidad de mantener el equilibrio fiscal: “Esto es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina, por lo que no se puede gastar más de lo que entra".
"Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión