Miguel Tessandori sobre las Estaciones de Alfabetización: "Han sido realmente un éxito"
El secretario general de la Municipalidad señaló que el programa alcanzó mejoras de hasta un 80% en lectoescritura en niños de 3° a 7° grado. Además, desde el municipio destacaron que el año cierra con el apoyo y compromiso de Provincia y Nación para que se replique en otros municipios.
Esta semana las Estaciones de Alfabetización cerraron su primera edición y desde la Municipalidad de Rosario hicieron hincapié en los resultados obtenidos sobre los más de 400 alumnos que participaron en de este programa distintos barrios.
En este sentido, remarcaron que el año concluye con el compromiso de los Ministerios de Educación de provincial y nacional de seguir acompañando la iniciativa e incluso replicarla en otros municipios, gracias al financiamiento del Banco Mundial.
Esto se confirmó en el marco de la visita de funcionarios de la provincia y la nación a los dispositivos que funcionan desde este año en escuelas rosarinas, proyecto que su impulsor Miguel Tessandori, secretario general de la Municipalidad de Rosario, lleva adelante junto a un equipo de alfabetizadores que trabajan con docentes de las diez escuelas públicas primarias que se sumaron a trabajar en el programa de alfabetización municipal.
“Uno de los aspectos que siempre me preocupó y que nos debería preocupar a todos es mejorar la política educativa de nuestro país", indicó Tessandori, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este aspecto el secretario general municipal manifestó: "Hay un correlato en el gobierno provincial y municipal para unirse y hacer una revisión de lo que pasó todos estos años, en qué se hizo mal y entender que nunca es tarde para tratar de mejorar las cosas y cambiarlas”.
Cabe destacar que esta iniciativa municipal se trata del acompañamiento en lectoescritura de alumnos de tercero a séptimo grado.
En esa misma línea, destacó: “Con nuestro equipo que ha sido chico pero muy sólido empezamos a trabajar fundamentalmente hablando con el intendente Pablo Javkin de las propuestas que Rosario podía sacar, y posicionar nuestra ciudad para que sea modelo y ejemplo en el avance de la lectoescritura”.
“Hoy pudimos dar cuenta de excelentes resultados y de que logramos poner en marcha una herramienta útil para los chicos, docentes y familias y que finalmente será replicada en otras localidades, un logro del que tenemos que estar orgullosos como ciudad”, añadió Tessandori.
La confirmación del apoyo del Banco Mundial para replicarlas en otras ciudades se concretó tras la visita final que hicieron hace pocos días a las Estaciones rosarinas el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity; el director General de Escuelas de la Nación, José Thomas y Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
“Acompañamos a 400 chicos de tercero a séptimo grado con esta herramienta especialmente diseñada para mejorar la lectoescritura de chicos que por su edad quedan por fuera de otros programas de alfabetización y vimos que responden de manera muy satisfactoria en sus aprendizajes. Es un orgullo ver que las Estaciones de alfabetización fueron tan bien recibidas y aprovechadas”, destacó el secretario General de Rosario y agregó: “Quisimos poner en marcha un proyecto pedagógico único, que la ciudad tenga su propia iniciativa pese a que no sea una responsabilidad local la educación, porque queremos que nuestros chicos tengan las mejores oportunidades”.
Algunos resultados del desempeño de las Estaciones:
Los resultados que se relevaron en los chicos y chicas que participaron del programa, un total del 15% de la matrícula de las escuelas con las que se trabajó en cada Estación, dan cuenta que en lectoescritura hubo mejoras de hasta un 80% en alumnos que comenzaron en nivel presilábico, 17% en el nivel bajo y 38% satisfactorio. En total hubo una mejora promedio del 45%. En cuanto a los niveles de lectura alcanzados, la mayoría (29%) de los alumnos y alumnas alcanzaron a leer entre 80 a 120 palabras por minuto, el 17% entre 41 y 80 palabras y el 26% de 1 a 40, mientras que fueron los menos (10%) quienes no lograron leer sin ayuda.
Por otro lado, según señala el informe presentado antes los Ministerios de Educación, hubo una mejora notoria también en otras importantes áreas con valoración cualitativa, tal como dieron cuenta docentes y alfabetizadores: un notable aumento de la asistencia, mejora en el clima del aula, más participación en otras áreas y materias, y un aumento de su autoestima en cada alumno y alumna que participó del proyecto municipal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión