La actividad de los cuida coches o trapitos siguen generando controversia en la ciudad. En ese marco, el concejal de Volver a Rosario, Miguel Tessandori, no dio rodeos: “Pedimos la prohibición de los trapitos en la ciudad”, aseguró.
“Nosotros presentamos el proyecto de los trapitos, una vez que volvió a resurgir el comentario y la necesidad de terminar con ese tema. Nosotros fuimos concretos y claros, pedimos la prohibición de los trapitos en la ciudad”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el edil.
Y al respecto, explicó: “Primero para darle la posibilidad a la policía y al Ejecutivo municipal que sea una contravención y que sea castigada. Y, paralelamente, presentamos algo respecto a quienes dicen ‘estos tipos trabajan bien’, pidiendo la participación del vecino, para que refrendando un 10 o 15% de aprobación de esa persona pueda a través de un registro, que va a hacer la Municipalidad, puedan trabajar con averiguación de antecedentes”.
En esa línea, remarcó que “el tema pasa por la prohibición del trapito, per se, porque es una figura extorsiva en Rosario”.
“En una de las reuniones -continuó el concejal-, dije, ‘para tomar una decisión, alguien tiene que quedar afectado, no podemos conformar a todo el mundo, pero tenemos que tomar una resolución, si no pasan meses y meses y no solucionamos el tema’. Y siempre recaemos en la misma ‘pero qué hacemos con este tipo que es bueno, que la gente lo quiere’, pero la ciudad es muy grande y no nos podemos detener nada más en barrio Martin o la zona del Concejo para analizar quién es el trapito más bueno y que hizo la mejor tarea del día».
Además, aseguró que “nuestro proyecto ha sido el detonante de aceptación de sectores que antes no lo hacían. Por supuesto, se puede perfeccionar, cambiemos la semántica, pero ese es el objetivo, tenemos que prohibir la actividad, porque es extorsiva. Y ni hablar cuando hay grandes manifestaciones como el fútbol o espectáculos musicales”.
Respecto al destino de esas personas sin esa actividad, sostuvo: “No podemos sostener que una persona esté solamente para limpiar un vidrio, sino que tenemos que ofrecerle variantes para que pueda hacer otra cosa. Pero si solamente limitas a que limpie un vidrio, estamos hablando muy mal de la persona, porque es reducirla a la mínima expresión. Esa persona tiene que tener acceso a la educación, a la cultura, al trabajo, de proveerle otras armas. Pero discutimos y polemizamos y nunca llegamos a nada. Y seguimos asistiendo a la extorsión, a la multiplicación de estos casos”.
“Quienes estamos relacionados con el deporte, sabemos que las barras bravas organizan este tipo de manifestaciones y los partidos de fútbol se transforman en mafias organizadas para apretar al que lleva un auto a la cancha. Los saben todos, entonces qué tenemos que hacer, prohibir la actividad para que se aplique la ley en consecuencia”, amplió.
Sin embargo, reconoció que “todavía en el Concejo no sucedió nada. El Concejo es paquidérmico, ‘tomala vos, dámela a mí, que con la comisión nos vamos a divertir’. Y la gente no se divierte y yo no me divierto, porque quiero soluciones. No puede ser que haya ordenanzas que se aprueban y después no se aplican”.
Seguridad
“El 15 de septiembre de 2022 presentamos con mi compañera de bloque un proyecto solicitando al municipio que pida al Consejo Nacional de Seguridad, que aplique el Comité de Crisis Nacional, que está contemplado por ley, y porque desde el Concejo no tenemos otra opción. Ese proyecto fue sistemática ninguneado”, aseguró, Tessandori.
Y detalló una serie de iniciativas presentadas para hacer frente a uno de los principales flagelos que atraviesa la ciudad: “También pedimos que las unidades del sistema de transporte cuenten con cámaras de videovigilancia, que se instalen sistemas de detección de disparos, para mejorar el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad, que los grandes centros comerciales pongan a disposición en tiempo real sus cámaras de seguridad, que se instalen detectores de patentes en el interior de la ciudad y no sólo en los accesos y que se cumpla con la inhibición de señales de celulares en las cárceles de la provincia, y tampoco se cumplió”.
También hizo referencia a los dichos del intendente Javkin al señalar que como municipio no “podemos hace nada”: “Todas las cosas que nosotros planteamos se pueden hacer. Nosotros consideramos un grave problema de seguridad lo que está pasando en el Cementerio La Piedad, con el robo de las placas de bronce, y por eso pedimos reglamentar y fiscalizar el material reciclado de bronce y cobre en chatarrerías y desarmaderos. Eso se puede hacer”.
Y habló de la propuesta, de la líder del Pro, Patricia Bullrich, de intervención del ejército en zonas calientes de la ciudad: “Es más, ya debería aportar, porque todos los días sumamos muertos, balaceras, robos, y sumamos el hartazgo de la gente, sobre todo los barrios más humides, que son quienes más sufren las consecuencias porque trabajan día y noche para sostener a sus familias, vidas que se ven tronchadas en un minuto por el accionar de esta gente”.
“No entiendo el miedo a las fuerzas armadas en nuestro país, pasaron 40 años del problema problema con las fuerzas armadas que fue tremendo, pero no son aquellas, sino que han demostrado subordinación al poder democrático. Pero démosle argumentos para que hagan lo que saben hacer”, expresó.
Futuro político
“El grupo que me rodea, mis asesores, me proponen que me candidatee para otra cosa, pero si la gente que me rodea, no me acompaña es imposible. Una persona sola no puede hacer nada, porque hay que cambiar estructuras monolíticas”, señaló sobre una futura candidatura. Con final abierto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión