Habló el presidente del Consejo de la Magistratura

Miguel Piedecasas dijo que su idea es que la Justicia Federal esté de pie

También se refirió a la cobertura de vacantes en el Poder Judicial Federal y la habilitación de nuevos juzgados.

Redacción Rosario Nuestro

martes 9 de enero, 2018

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, estimó que para fines de febrero o principios de marzo de este año estarían publicados “en un portal con acceso público” los datos que arroje la auditoría que se llevó adelante en juzgados federales de todo el país para determinar en qué etapa están las causas iniciadas a ex funcionarios públicos por delitos de corrupción, como también las causas por narcotráfico. Otro de los temas a los que se refirió, es la cobertura de vacantes en el poder judicial Federal y la habilitación de nuevos juzgados.

Así lo señaló en declaraciones radiales al periodista Marcelo Fernández el abogado que este año tiene a su cargo la presidencia del órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados, quien destacó que están trabajando firmemente en la cobertura de vacantes. “Hemos elevado 152 ternas este año y pensamos elevar 100 ternas más, lo que constituiría, un trabajo excepcional. Además estamos yendo para adelante con la habilitación de juzgados, en febrero o marzo estará funcionando una nueva dependencia en Venado Tuerto, lo mismo vamos a hacer con Victoria, Concordia y Gualeguaychú”, informó.

El titular del Consejo dijo que su idea es que la Justicia Federal este de pie, tenga infraestructura, recursos humanos y tecnológicos para poder hacer frente al flagelo de la criminalidad organizada, principalmente el narcotráfico, la corrupción y la trata de personas. “Son los problemas que hoy estamos enfrentando y donde le ofrecemos a la sociedad una respuesta insatisfactoria”, indicó.

Otro de los fines que persigue Piedecasas es encaminar el Poder Judicial hacia el mundo virtual y digital lo que permitiría acortar sustancialmente los plazos, lo que daría “una nota de trasparencia” que vinculado al acceso a la información, considera que lo llevará por el camino que la sociedad le ha marcado.

En sintonía con lo antes expresado anteriormente dijo: “Nosotros, al respecto del funcionamiento de la justicia, tenemos dos facultades: juzgar la conducta de los magistrados y magistradas, que se hace en virtud de una denuncia concreta, y en segundo lugar, ordenar auditorias como la de narcotráfico que se lleva adelante en todo el país y que también incluyó Rosario. Podemos hacer mediciones sobre gestión porque así lo habilita la ley, lo que sucede es que nunca se había hecho”.

En otro tramo de la entrevista, Piedecasas se refirió a la situación de los juzgados vacantes en Comodoro Py, donde dijo tener en tránsito algunos concursos, y que en el camino que estaba llevando adelante en la investigación el Consejo de la Magistratura, renunció el juez Oyarbide y también fue destituido el magistrado Freiler.

“Estamos tratando de culminar esta auditoría en materia de corrupción que tiene uno de los ejes sobre la justicia penal federal de la Capital. Lo que sí digo, es que hay que acompañarlos con cambios normativos importantes, como es el Código Procesal Penal que nos pasa a un sistema acusatorio y de oralidad que todavía no está en funcionamiento”, explicó.

Y agregó: “Todo esto es necesario que lo hagamos articuladamente, porque de lo contrario, tendremos cubiertos algunos de los problemas, pero seguirá subsistente un problema básico del sistema, porque es un sistema anacrónico y antiguo que hoy no está brindando las respuestas que por lo menos en la teoría en el mundo se plantea en el proceso penal”.

Comentarios