Cómo serán las auditorías universitarias del Gobierno: control de documentación y comprobación de los gastos
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, precisó que esperan comenzar con los controles el 28 de octubre en la UBA.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) envió al rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Ricardo Jorge Gelpi, una notificación para dar comienzo a las auditorías universitarias el próximo lunes 28 de octubre.
En ese marco, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, explicó al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, cómo serán los controles sobre los fondos universitarios.
En primer lugar, Blanco volvió a confirmar que la intención del Ejecutivo es “iniciar las auditorías el próximo lunes en la UBA” pero que todavía esperan una respuesta de la institución.
En ese sentido, detalló que “primero se hará un relevamiento de todo los procesos administrativos que tiene la universidad. Se investigará cómo son sus controles, y se entrevistará a los funcionarios que manejan los sistemas de la facultad”.
“Por otro lado, veremos cómo es la recepción de los fondos provenientes ya sea del presupuesto o los convenios de la universidad y su ejecución, o sea en qué se gastaron esos recursos públicos”, continuó.
Sobre el origen de los fondos y sus usos, sostuvo que se comprobará si existe una documentación que sustente dicho gasto y que, en el caso de los convenios, se analizará "si se cumplió con los objetivos por los que se otorgó un financiamiento”.
En tanto, especificó que desde la SIGEN se pondrán a disposición del personal que audita de forma interna las facultades para capacitarlo.
A continuación, se refirió al tiempo que tomará auditar los establecimientos: “No puedo anticipar una fecha porque aún no se el volumen de trabajo que podemos llegar a tener pero seguramente sea en los próximos meses”.
Por último, detalló los pasos a seguir tras la finalización del estudio: “Nosotros reportamos los resultados al presidente, al jefe de Gabinete, a la Secretaría General de la Presidencia y al auditado. Luego, toda esa información se enviará a dos páginas webs, una de la Procuraduría de las investigaciones administrativas y otra a la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
“En caso de sospecha de malversación de fondos públicos, o incumplimiento de los deberes de funcionario público, mandaremos un expediente a la oficina Anticorrupción”, concluyó acerca del modo de proceder ante casos de corrupción.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión