Radio Mitre Rosario

''Mientras dure la pandemia la situación del transporte será conflictiva, espero que no hayan paros’’

Lo afirmó el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, en el programa ''No va más'' sobre el estado de alerta que anunció el gremio. Los choferes cobraron apenas la mitad de sus sueldos gracias a un aporte realizado por la provincia y el conflicto sigue en pié.


Durante la cuarentena se agravó el conflicto del transporte en Rosario, el último paro dejó la ciudad sin movilidad pública durante 23 días consecutivos. Actualmente el gremio se encuentra en estado de alerta, los choferes cobraron apenas la mitad de sus sueldos gracias a un aporte realizado por la provincia pero la amenaza de un nuevo paro es inminente. En relación a ello el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, afirmó a Radio Mitre Rosario  que: ‘’nos vamos a tener que acostumbrar a vivir este panorama durante los próximos meses’’.

De esta manera la situación implicaría que, de no garantizarse el pago a choferes en el tiempo estipulado, los paros de colectivos volverían a la ciudad de manera recurrente.

Miatello confirmó que actualmente sólo se ha pagado el 50 por ciento de los salarios y que esto fue gracias a un aporte provincial. ‘’La provincia depositó 150 millones de pesos en concepto de subsidios, nos corresponde únicamente el pago de 100 millones pero decidimos abonar una cuota de aguinaldos, ya que desde Nación todavía no se firmó el convenio’’, informó.

Agregó que fue gracias a una decisión tomada por Omar Perotti: ‘’el gobernador decidió anticipar el pago para que durante el fin de semana largo los choferes puedan tener ese dinero en sus bolsillos. Esto implica 23 mil pesos por chofer aproximadamente’’, indicó.

Además opinó que seguramente en la medida que no se pague la totalidad de los sueldos va a continuar el estado de alerta por parte del gremio, ‘’espero que esto no termine en otro paro’’, suplicó.

Tambien aseguró que los gremios conocen el estado de situación que están atravesando las empresas. ‘’Saben que la recaudación ha sido muy baja, apenas el 26 por ciento de un día normal’’, recordó y agregó que si bien la recaudación creció durante la flexibilización de la cuarentena ‘’apenas alcanza para pagar el combustible’’.

‘’Nos vamos a tener que acostumbrar a esta situación conflictiva por mucho tiempo. Creo que mientras dure la pandemia la situación del transporte será conflictiva, espero que no haya paros’’, suplicó.

 

Posibilidad de un subsidio directo a los trabajadores

Una de las opciones que se barajaron como paliativo fue el subsidio de la ATP.  Miatello se vió muy interesado a adoptaro. ‘’ porque es un aporte que va directo a las cuentas de los trabajadores y no a las empresa’’, afirmó  y agregó que la medida ayudaría mientras dure la pandemia luego el subsidio se retiraría.

El mandatario indicó que tanto Ute como Fatap ya aceptaron este mecanismo pero Nación todavía no dio el sí.

Los intendentes no quieren movilidad entre las jurisdicciones

Miatello tomó con preocupación que muchos intendentes se opongan a habilitar el transporte público interjurisdiccional. ‘’Desde el punto de vista del transporte esto es complicado, los móviles están parados y esto es problemático desde lo técnico. Es necesario un acuerdo entre intendentes en las líneas que tienen menos riesgo, quizás con un protocolo de terminal a terminal y sin paradas en las rutas’’, propuso. Por último recordó que esta es una decisión que todavía no está tomada ya que la media y larga distancia a nivel nacional también está paralizada.