LA NUEVA NORMALIDAD

Metegol humano: la innovadora idea que nació en un complejo de fútbol 5 de Pergamino y sería habilitada en Rosario

Con el fin de respetar las normas del distanciamiento social, varios establecimientos de la ciudad empezaron a adecuar las canchas para cuando esté el permiso municipal.


Si bien los deportes colectivos de contacto no están habilitados en Rosario, los complejos de canchas de fútbol 5 de la ciudad están expectantes ante la posible habilitación de una actividad que nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, localidad que también pasó a la fase de distanciamiento social y dejó atrás la de aislamiento. Se trata del metegol humano, que tiene su propio protocolo y reglas para poder llevarse a cabo sin problemas.

Luego de hacerse viral un video en el que se ve a un grupo de personas realizando esta práctica inédita, Rosario Nuestro dialogó con Gustavo Ciuffo, titular de Play Fútbol 5, el complejo pergaminense que está listo para que los tan queridos picaditos entre amigos puedan volver, al menos de esta froma particular. “Me sorprendió hasta a mí porque no pensé que iba a tener tanta repercusión, pero creo que encontramos una salida para que los complejos puedan laburar porque veníamos mal”, contó.

“En Pergamino estamos en fase 5, el decreto provincial de Kicillof marca que en esta fase pasamos del distanciamiento al aislamiento, permiten actividades de hasta 10 personas al aire libre con distanciamiento pero los clubes no están abiertos”, explicó quien tuvo la innovadora iniciativa y agregó: “Empecé a pensar qué vuelta le podía encontrar porque el fútbol-tenis que sí estaba habilitado, no nos generaba mucha demanda de alquileres. Un uno contra uno, dos contra dos, no te deja casi nada en este negocio. Se me ocurrió esta idea, la llevé a cabo pidiendo permiso a la Municipalidad para hacer un simulacro, adjunté un protocolo por escrito y lo documenté colas imágenes para que los gobernantes lo puedan ver claramente”.

Ciuffo tiene una relación de amistad y una sociedad con quienes están al frente de Tifosi Fútbol 5, que tiene dos establecimientos: uno ubicado en Puerto Norte y otro en Funes City, en la vecina localidad. “A su vez se los pasé a mis socios de Rosario, que fueron difundiendo para todos lados el video. No es el fútbol convencional pero al menos te invita a que vayan diez tipos a un complejo. La secretaria de Deporte y Tursimo de Rosario lo ve con buenos ojos y podrían habilitarlo. De hecho en Rosario ya están marcando todas las canchas y complejos”, aseguró.

“Gracias a los medios que lo difundieron, ahora me llamaron del municipio y parece que me van a aprobar el protocolo. Así y todo, si me quisiera cortar solo, y quisiera largarlo, no voy a tener problemas porque está en el decreto. No es un deporte, es una activad recreativa al aire libre”, concluyó.

Estas son las reglas