jueves 16 de mayo del 2024

Megaoperativo en Concordia: cuatro detenidos tras detectar mercadería ilegal, armas de fuego y drogas

El procedimiento incluyó el despliegue de unos 70 efectivos y 12 móviles terrestres, devenidos de Concepción del Uruguay, Colon, Federación y Salto Grande.

Personal de Prefectura Naval Argentina, en tareas investigativas realizando actividades en materia de investigación criminal y en la persecución de los delitos complejos como lo es el Contrabando ilegal de mercaderías y patrullando a la altura del Km 323.6 Arroyo Yuquerí Chico, en la localidad entrerriana de Concordia, interceptó este viernes por la noche a tres personas efectuando cargas de bultos negros en canoas a remos encontrándose en el lugar una camioneta, una motocicleta y un tráiler, al requisar el contenido de las canoas se constató que lo que transportaban se trataba de mercadería de exportación ilegal.

Tras las tareas investigativas, el titular del Juzgado Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, Dr. PABLO ANDRES SERO, libro (09) nueve ordenes de allanamientos en distintos domicilios ubicados en Concordia que tuvieron lugar este sábado en horas del mediodía.

Según información policial, los registros de los mismos fueron altamente positivos en materia del secuestro de marihuana, vehículos, armas, municiones, teléfonos celulares, tráiler, embarcaciones, prendas de vestir, cosméticos, calzados, encendedores, pilas, repelentes, documentos, maquina de contar dinero, motores fueras de borda, Dinero pesos argentinos, dólares, pesos uruguayo y demás elementos de interés para la causa.

Además, resultaron detenidos cuatro hombres y una mujer, los que integraban una organización criminal bien definida con roles para cada uno de sus integrantes, en la comercialización de mercadería ilegal.

Según se pudo conocer de la investigación, la misma habría arrancado un inicios del año 2021, siendo una investigación por infracción a la ley 22.415, y que tras un año de trabajo de campo y otros métodos de investigación más el análisis de distintas escuchas telefónicas, se pudo establecer que se encontraba frente a una Organización Criminal basada en vínculos familiares, dedicada al contrabando ilegal de mercaderías desde la ciudad de Concordia, hacia Salto.

Este «Clan» familiar, tenía diferentes roles, de los cuales con el pasar del tiempo se pudo determinar con claridad la participación de cada uno de ellos, siendo el «Líder» de dicha banda un hombre apodado «El Uruguayo», quien junto a su hermano manejaban y coordinaban las acciones ilícitas con la ayuda de diferentes personas baqueanas en la zona.

Las viviendas allanadas se situaban en barrios ubicados en inmediaciones a la defensa sur de la ciudad, siendo estos lugares de mediana complejidad debido a la existencia de bandas dedicadas a diferentes tipos de delitos y las características geográficas.

El megaoperativo incluyó el despliegue de unos 70 efectivos de la Prefectura y 12 móviles terrestres, devenidos de la ciudad de Concepción del Uruguay, Colon, Federación, Salto Grande y Concordia.

La eficacia de las investigaciones, sirvió para desbaratar distintos niveles de la Organización, por lo que se logró identificar tanto al líder y coordinador de las actividades ilícitas, como acopiadores, y eslabones inferiores en la cadena criminal, tales como fleteros y paseros.