Mega DNU y ley ómnibus: “Argentina tiene que generar muchos cambios, pero la metodología no es la correcta”
Esta semana, el presidente Javier Milei envió al Congreso Nacional la denominada “ley omnibus”, ya que reúne cambios en muchos aspectos de la vida de los argentinos. Al igual que el mega DNU (decreto de necesidad y urgencia), elaborado por el Ejecutivo y que hoy viernes entró en vigencia.
“Es una ley muy extensa que estamos tratando, hemos dividido nuestro bloque en distintas comisiones o subcomisiones temáticas, en mi caso participo en lo que tiene que ver con seguridad, que es mi especialidad, y también en la comisión de energía”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gabriel Chumpitaz, diputado nacional por Santa Fe, de JxC.
En esa línea, el legislador nacional hizo referencia que se trata de temas que tocan de lleno a la provincia de Santa Fe, puntualmente en relación a los biocombustibles, hidrocarburos y la transición energética.
Si bien afirmó que “la Argentina tiene que generar muchos cambios”, tal como proponen el DNU y la ley ómnibus, “la metodología no es la correcta”. “Hay temas que no son de necesidad y urgencia que pueden ser tratados con mucho más tiempo”, aseguró.
Además, Chumpitaz, aclaró que el DNU, a diferencia de la ley ómnibus, no puede ser particionado, “con lo cual eso es un problema importante, eso es, en su totalidad, la aprobación o el rechazo”.
Asimismo, el diputado consideró quel el decreto de necesidad y urgencia “tiene muy poca densidad en cuanto a la seguridad jurídica”. Y seguido dio como ejemplo la reforma en materia laboral: “Se pasa de tres meses a ocho meses el periodo de prueba y puede aparecer un juez que diga que esto es anticonstitucional. Entonces, queda muy debilitado ese DNU. Cosa distinta es si se trata, si se debate, si se logran los consensos en una ley en el Congreso Nacional”.
“Esto implicaría que dentro de cuatro años, cuando venga otro presidente, si es que viene otro presidente, no borre todo lo que hizo el presidente actual”, concluyó Chumpitaz.