El decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional, publicado este jueves en el Boletín Oficial sustituye, mediante el Artículo 361, el artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467.
Esta nueva normativa indica: «La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo».
“En realidad, la ley de tránsito es una ley nacional a la que la provincia de Santa Fe está adherida. En principio este DNU, nosotros lo estamos analizando con los abogados de la Agencia de Seguridad Vial, pero en principio el DNU no modificaría la ley nacional, la 24.449, que es la ley de tránsito. Por lo tanto, lo más controversial que eran los requisitos para poder transitar con un vehículo por la provincia, que es la necesidad de portar, obviamente, el DNI, la licencia de conducir, la identificación del vehículo, el seguro, la patente y la RTO, que están contemplados en esa ley, no serían modificados”, explicó Carlos Torres, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
“El DNU, es muy amplio, tiene 350 artículos, lo estamos analizando con los abogados de la Agencia, pero en principio la obligatoriedad de llevar esos documentos sigue existiendo”, agregó Torres.
Operativos de control
“Ayer lanzamos controles de accesos a la provincia en 10 lugares, de norte a sur, que van a ser permanentes durante los 4 años, por indicación expresa del gobernador y del ministro. Ahora, a la medida que se acerque fin de año, vamos a incorporar 10 lugares más que se van a sumar en lo que ya sí va a ser el operativo verano, que eso lo vamos a trabajar con otros ministerios también”, señaló el titular de la APSV.
Seguido, Carlos Torres adelantó que “desde la Agencia de Seguridad Vial, nos vamos a abocar más a las rutas y las autopistas, pero se van a sumar, cerca de 25 lugares en donde va a haber controles permanentes, no solamente los accesos, sino estos del operativo verano, como la Autopista Rosario Santa Fe, los peajes, la circunvalación, Autopista Rosario Córdoba, Autopista Rosario Buenos Aires, y muchos otros lugares que se van a sumar”, que ademas incluirán controles de alcoholemia.