impactante manifestación

Médicos simularon un cementerio frente al Monumento para visibilizar la situación sanitaria

Piden a las autoridades apretar el "botón rojo", es decir, implementar cuarentenas estrictas intermitentes por quince días, mechadas con flexibilizaciones durante 3 a 6 meses.


En medio del pico de contagios por coronavirus en Rosario, que no baja del promedio de mil casos diarios, un grupo de médicos protagonizó este viernes una impactante manifestación frente al Monumento a la Bandera. Con barbijos y máscaras y respetando el distanciamiento de dos metros entre personas, los profesionales reclamaron a las autoridades apretar el "botón rojo", es decir, implementar cuarentenas estrictas de manera intermitente durante quince días para después generar flexibilizaciones. Eso por un período de 3 a seis meses.

"Estamos atravesando un momento de mucha preocupación, porque los días siguen transcurriendo sin intervenciones poblacionales y nosotros entendemos que en cada reporte en donde hay 1000 o 1500 casos registrados estamos naturalizando y dando por aceptable que el uno o dos por ciento de esos se van a morir", explicó Lucas Candia, representante de la Asamblea de Médicos de Rosario, promotora de la protesta, a Radio Mitre.

En diálogo con Eduardo Conforti en el programa El Diario de Mañana, el facultativo expresó que lo que proponen es una "estrategia de aislamiento selectivo, programado e intermitente que pueda planificar la vida en la ciudad de los próximos 3 a 6 meses, evitando muertes que se pueden evitar".

Sobre ese punto, preció que si la estrategia se pone en marcha se podría evitar la muerte de 400 pacientes hasta enero. "Seguimos como estamos y que se mueran los que se tengan que morir, o pensamos una intervención", consideró y concluyó: " Si (la estrategia) se implementa ahora, para enero se salvarán 400 vidas. Es muy contundente. Si no lo hacemos aceptamos que 400 personas más se van a morir".

La ciudad totaliza 548 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo. En tan sólo cuatro días se registraron 105 víctimas fatales.

x
Paladini flotante