RADIO MITRE ROSARIO

Médicos rosarinos pedirán por el “botón rojo” en el Monumento: “Si lo implementamos, para enero se salvarán 400 vidas”

Lo aseguró Lucas De Candia, miembro de la Asamblea que los agrupa, quien señaló: "Seguimos como estamos y que se mueran los que tengan que morir, o pensamos una intervención".


Hace varios días que la Asamblea de Médicos de Rosario viene pidiendo a las autoridades locales y provinciales que se oprima el 'botón rojo' en la ciudad; es decir, que se aplique un aislamiento planificado para disminuir los contagios y muertes de coronavirus en el territorio. Es por eso que este viernes desde las 12.30, los profesionales se movilizarán en el Monumento a la Bandera. “Si lo implementamos, para enero se salvarán 400 vidas”, aseguran.

Al aire de Radio Mitre Rosario, el médico Lucas De Candia, miembro de la Asamblea integrada por profesionales del ámbito público y privado, dijo: "Estamos atravesando un momento de mucha preocupación, porque los días siguen transcurriendo sin intervenciones poblacionales y nosotros entendemos que en cada reporte en donde hay 1000 o 1500 casos registrados estamos naturalizando y dando por aceptable que el uno o dos por ciento de esos se van a morir".

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, el médico explicó que lo que están proponiendo es una "estrategia de aislamiento selectivo, programado e intermitente que pueda planificar la vida en la ciudad de los próximos 3 a 6 meses, evitando muertes que se pueden evitar".

De Candia contó las opciones que se barajaron: "Una de las propuestas sugería un cierre de 9 días y una apertura de 3 semanas; después de nuevo, cierre nueve días y apertura de 3 semanas; es una de las propuestas, pero puede haber otras. Lo que tiene que haber es decisión política de tomar una de las propuestas".

"Seguimos como estamos y que se mueran los que se tengan que morir, o pensamos una intervención", señaló el profesional y agregó: "Las estimaciones es que si se implementa ahora, para enero se salvarán 400 vidas. Es muy contundente. Si no lo hacemos aceptamos que 400 personas más se van a morir".

Se le preguntó por la disputa salud-economía y respondió: "Es una dicotomia falsa. La crisis económica es enorme. Esta propuesta de los aislamientos permite una planificación mas ordenada para la actividad económica también".

x
Paladini flotante