SALUD

Médicos residentes: guardias maratónicas y bajos salarios

Algunas alcanzan las 36 horas ininterrumpidas. Rosario Nuestro habló con médicos del sector público y privado para ver cuáles son sus situaciones.

Por Emanuel Rodriguez

jueves 10 de agosto, 2017

Paritarias en salud

Foto: Franco Trovato Fuoco

El primer objetivo de un joven recibido de médico es encontrar una residencia donde especializarse, sea un hospital público o privado. Es ahí donde empieza la carrera. Desde el momento en que entra a su primer trabajo como residente, debe lidiar con viejos conflictos del sistema de salud argentino: falta de insumos, sobrecarga horaria, salarios mínimos, entre otros.

No obstante, existen diferencias que se observan principalmente entre lo público y lo privado, y las distintas especialidades. Por tal motivo, Rosario Nuestro habló con diferentes médicos (recién recibidos) para conocer cuál es su situación actual.

Guardias maratónicas

De acuerdo a los testimonios, en los hospitales privados las guardias son mucho más extensas que en los públicos. Un joven médico del área de Cardiología comentó que en el sector privado, las guardias son generalmente de 34 horas corridas los días de semana y de 30 horas los fines de semana.

“Los lunes entro a las 8 de la mañana y me voy recién los martes a las 18”, dijo algo cansado. “Es totalmente agobiante. El estrés que se vive en este lugar es mucho y eso va generando un desgaste”, agregó.

En la misma línea, añadió: “A la hora 34, estoy fundido. La capacidad de concentración y la velocidad de respuestas ya no son las mismas. Por suerte se trabaja en grupos que se van renovando, por lo que uno no se expone de manera solitaria a un caso”.

“A la hora 34, estoy fundido”.

Por su parte, un especialista del área de Traumatología aseguró: “Hay días en que hacemos guardias y hacemos un máximo de 36 hs. Podemos descansar un poco a la noche, pero es un falso descanso porque estamos pendientes de que surja una emergencia”.

Un residente, que hace la especialización en Urología, habló de las guardias en el sector público. Comentó que “suelen ser un poco más tranquilas que en los privados”. Dijo que “al no realizar guardias activas, suele trabajar un promedio de diez horas por día”.

Sin embargo, comentó que los estudiantes de las especialidades de clínica médica, traumatología y cirugía general, generalmente hacen guardias de 30 horas en los hospitales rosarinos.

Salarios

Los salarios de los médicos residentes varían bastante entre el sector público y el privado, así como también de la especialidad. “Cobro sólo las guardias generales y llego a ganar entre 11 y 12 mil pesos al mes”, confesó el cardiólogo de un centro médico privado de la ciudad. Un sueldo similar es el que gana el traumatólogo: entre 15 y 25 mil pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de guardias que realice. Desde el sector público contaron que “los sueldos suelen hasta duplicar a los del sector privado”, ya que pueden trepar a los 29 mil pesos mensuales.

 

Comentarios