CONFLICTO

Médicos de la provincia no acatarán la conciliación obligatoria y van a paro

Desde Amra denuncian que hay incumplimiento con la paritaria firmada hace un mes.


Los médicos de la provincia no acatarán la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en el marco de reclamos paritarios por parte de los profesionales de salud. Desde el gobierno santafesino habían intervenido en las negociaciones para garantizar la atención, sin embargo, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) informaron que no acatarán la orden y continuarán con la medida de fuerza decretada para jueves y viernes.

Se trata de profesionales de salud que trabajan en los hospitales, samcos y centros de salud, que pese al paro, garantizan las guardias mínimas covid y no covid; y el personal necesario para los testeos de coronavirus.

Sandra Maiorana, secretaria de Amra a nivel local, explicó los motivos del porqué no actarán la medida: "No pueden dictar una conciliación cuando el mismo Gobierno ha incumplido paritarias anteriores, las está incumpliendo ahora y además no cumplen con la ley 13.042 porque no constituyó con la mesa conciliadora que hemos pedido que se constituya en el mes de septiembre".

"La medida ordena a los médicos dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para ser iniciada a las 0hs de mañana y prestar servicios normalmente, así como retomar el diálogo con la cartera sanitaria provincial. En este sentido, se fijó una audiencia para el próximo miércoles 24 de febrero", habían informado desde el gobierno de Santa Fe.

El principal foco de conflicto está en que los médicos de la provincia entienden que hubo incumplimiento de los compromisos paritarios en el acta firmada el 14 de enero. En las diferencias entre ambas partes, se encuentra la denuncia por parte de los profesionales de salud del incumplimiento del punto 15 referido a las licencias extraordinarias denominadas “Descanso Excepcional Covid-1911”.

x
Paladini flotante