medida de fuerza

Médicos de dependencias públicas santafesinas no acatan la conciliación obligatoria e inician un paro por 48 horas

Rige desde este jueves y se extenderá durante todo el viernes. Sostienen que hubo incumplimiento de las autoridades en torno a lo acordado en negociaciones paritarias.


Médicos santafesinos que trabajan en dependencias públicas no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia e iniciaron este jueves un paro de actividades que se extenderá por 48 horas, hasta las 0.00 del viernes. Los trabajadores argumentan que las autoridades incumplieron dos puntos esenciales acordados durante la negociación paritaria de 2020: por un lado, no se abonó el 30% de aumento concertado en septiembre; por otro, no pueden acceder a las licencias habilitadas en el marco de la pandemia. De todos modos, están garantizadas guardias mínimas.

Con ese escenario como telón de fondo, Sandra Maiorana, titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), expresó: "Amra no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de la provincia porque no puede dictar una conciliación cuando el mismo Gobierno ha incumplido paritarias anteriores, las está incumpliendo y, además, no cumple con la Ley 13.042, que es nuestra ley de paritaria de salud porque no constituyó la mesa conciliadora que hemos pedido en el mes de septiembre".

La dirigente gremial insistió en el incumplimiento de acuerdos salariales celebrados en septiembre y diciembre. Sobre ese punto remarcó que "se adeuda el pago del aumento del 30% a todos los profesionales que están bajo contrato de locación". Asimismo subrayó que los trabajadores no logran acceder a  la licencia acordada en diciembre con las autoridades, que consta de diez días hábiles en el marco de la pandemia por coronavirus, dados los exigentes requisitos impuestos para los reemplazantes.

 

x
Paladini flotante