vigilia

Médicos acamparán en Gobernación por un reclamo salarial: “El gobierno provincial abusa de su poder como empleador”

La movilización se llevará a cabo este jueves y este viernes. Exigen la devolución de los descuentos y diálogo con Perotti.


Los médicos nucleados en la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) realizarán un acampe este jueves a partir de la 10 en sede de Gobernación en Rosario. Exigen la devolución de los descuentos hacia profesionales, dialogar con el gobernador, Omar Perotti, y que no se abandone a la salud pública.

El acto de apertura se realizará este jueves a partir de las 10 en la Plaza San Martín, mientras que a las 18.30 comenzará el acto general y la vigilia con antorchas. Participarán gremios, referentes políticos, organizaciones sindicales, estudiantiles, colegios profesionales y ciudadanos en general. Asimismo, para el viernes 10 se dará inicio a una asamblea.

Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, explicó a Radio Mitre Rosario que estas medidas forman parte del reclamo y repudio al Gobierno provincial, principalmente, por los descuentos a profesionales de Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad). “Es injusto que les quiten parte de su sueldo por reclamar por un salario digno, vacaciones, pago de deudas y pases a planta”, manifestó.

Boriotti criticó duramente al Gobierno provincial por “abusar” de su poder como “empleador”. “Demuestra el poco interés hacia sus trabajadores, en este caso de la salud pública. Fuimos los que garantizamos la atención en una situación tan urgente como la pandemia”, aseveró.

Carta abierta de los profesionales de la salud a la población

Desde marzo de 2020 el pueblo entero ha hecho un enorme esfuerzo ante a la pandemia. Los profesionales de la salud creemos haber realizado nuestro aporte sosteniendo en condiciones muy difíciles la atención en centros de salud y hospitales. Con la incertidumbre de no conocer a lo que nos enfrentábamos, sin tener todas las herramientas necesarias y con la angustia que nos generó tener que exponernos nosotros y nuestras familias. Somos muchísimos los trabajadorxs de la salud que sufrimos las consecuencias físicas y subjetivas de haber estado en esa "primera línea".

Algunxs de nuestros compañerxs y amigos se quedaron en el camino.

Queremos decirles que desde un primer momento sentimos las muestras de apoyo de todos ustedes. Valoramos, y fue de gran ayuda para transitar este período, el reconocimiento que nos brindó la población en su conjunto.

El mismo reconocimiento que hoy el estado provincial no sólo que nos niega, sino que además realiza descuentos de nuestros miserables sueldos por el solo hecho de reclamar mejoras en el sistema de salud y las condiciones dignas de trabajo que creemos merecernos.

Este jueves 09/12 desde las 10hs instalaremos una carpa frente a la sede Rosario de la Gobernación para exigir la vuelta atrás de esta medida arbitraria y una convocatoria a una instancia de diálogo con el Gobernador de la Provincia que permita resolver los problemas que atraviesa la salud pública. A las 19 hs comenzaremos una vigilia con velas.

Una vez más apelamos a la solidaridad de ustedes y pedimos que se acerquen a acompañarnos. Es nuestro compromiso seguir poniendo nuestro cuerpo y nuestra cabeza para garantizar que en las guardias, en las terapias, en los consultorios y en los centros de salud todos reciban la atención de calidad que se merecen como derecho.

Un saludo fraternal y desde ya muchas gracias.

x
Paladini hasta 30-06