CONMOCIÓN MUNDIAL

Médico que tuvo Eriksen en el Tottenham: "Murió durante unos minutos, no sé si volverá a jugar al fútbol"

Tras el episodio que pudo tener el peor final en pleno partido entre Dinamarca y Finlandia, algunos profesional dudan que el futbolista del Inter pueda continuar en la actividad.


Conmoción mundial causó el momento en el cual el jugador danés Christian Eriksen se desvaneció en pleno partido entre su selección y Finlandia en el inicio de la Eurocopa. Tras una intensa tarea y luego de momentos de mucho sufrimiento, los médicos lograron reanimarlo y los últimos partes que se conocieron marcan que se encuentra en buen estado de salud. Sin embargo, crecen las dudas con respecto a si podrá continuar su carrera o si es recomendable que lo haga.

El doctor Sanjay Sharma, que fuera médico del actual volante del Inter de Italia durante su estadía en Tottenham de Inglaterra entre 2013 y 2019, aseguró: "Claramente, algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es, ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?".

A su vez, el profesional confirmó en diálogo con Noticas PA que Eriksen no tenía patologías previas, y consideró que el hecho de que el futbolista esté consciente es "una muy buena señal" y señaló: "Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena".

"No sé si volverá a jugar al fútbol. Con franqueza, murió (este sábado), aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no. La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de fútbol profesional no puedo decirlo; en el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto", aseguró el médico que además preside el grupo de expertos cardíacos de la Federación Inglesa (FA).

Por otra parte, los "héroes" de la jornada, el médico Martin Boesen y el capitán de Dinamarca, Simon Kjaer, “Fuimos llamados al campo de juego cuando Christian se desplomó. Yo no lo había visto caer, pero estaba claro que estaba inconsciente. Cuando llegamos cerca de él, estaba de lado, respiraba y podía sentir su pulso, pero de repente todo cambió y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos a hacerle un masaje cardíaco”, comentó Boesen. “Con su ayuda hicimos lo que había que hacer. Hemos logrado hacer que Christian volviera”, agregó.

Kjaer fue fundamental antes de que llegara Boesen al rescate. Ni bien vio el desplome de su compañero corrió inmediatamente hacia él y realizó dos medidas cruciales. Primero evitó que su compañero se tragara la lengua y facilitó que pudiese seguir respirando, luego lo colocó de costado como indican los protocolos correspondientes y esperó a la llegada del equipo médico. Además, fue quien se encargó, junto al arquero Kasper Schmeichel, de consolar a la pareja del ex Tottenham, Sabrina Kvist Jensen.

x
Paladini flotante