desempleadas

Médicas del sanatorio Rosendo García denuncian que se quedaron sin trabajo por cierre del servicio de pediatría

Son profesionales residentes que buscan visibilizar el reclamo. Aseguran que el área dejó de funcionar hace más de un mes. Los detalles.


Un grupo de médicas residentes que cumplía funciones en el sanatorio Rosendo García de Rosario denunció el cierre repentino del servicio de pediatría, que trajo como correlato la pérdida del empleo de varias trabajadoras. Según indicaron, el área dejó de funcionar el 1° de enero. Las profesionales aseguran que no obtuvieron respuestas por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que firmó el convenio con la dependencia de salud para ubicarlas tras finalizar la carrera; ni de la Unión Obrebra Metalúrgica (UOM), gremio del que depende el nosocomio.

Fueron 7 las facultativas que de un día para otro se quedaron sin trabajo. A ellas se suman médicos de terapia intensiva infantil y de neonatología. "Pero ellos al ser ya matriculados pudieron salir a buscar trabajo en otras instituciones", aclaró Micaela, una de las damnificadas, en diálogo con este medio, y relató la cronología de los acontecimientos: "En diciembre del año pasado cerraron los servicios de gineco obstetricia y neonatología derivando los pacientes al hospital Italiano. Empezaron a surgir los rumores que también iba a ser cerrado el servicio de pediatría y nos confirmaron la noticia el 28 de diciembre. A partir del 1° de enero quedamos todas desempleadas".

Por otra parte, se refirió al papel de la UNR, que firmó un contrato con el sanatorio, para que los graduados de la institución puedan realizar la residencia en el lugar.  "La Universidad durante enero se encontraba cerrada y nos empezamos a reunir con la gente de facultad (de Ciencias Médicas) para que hagan una reubicación porque el contrato lo firmó la UNR con el Rosendo García. Nos fueron postergando más reuniones y el pasado lunes 1 de febrero nos dijeron que no había ninguna novedad y que la situación estaba muy complicada por tema pago de salarios".

Además, destacó que emprendieron una serie de acciones a través de las redes sociales para visibilizar la problemática, que dieron sus frutos. El jueves mantuvieron una reunión con autoridades del Rosendo García. "Empezaron a surgir a surgir nuevas propuestas para recorrer otros hospitales de la ciudad" al menos para hacer guardias y nos puedan pagar", concluyó.

La respuesta de la UNR

En tanto, fuentes de la UNR señalaron que "Universidad obviamente se tiene que hacer cargo de poder reubicar a dichas residentes en otra institución", Pero recalcaron: "Sin embargo, si el el sanatorio cerró el área de pediatría es algo propio de ese efector de salud donde la UNR no tiene nada que ver".

La versión de la UOM

Por su parte, el secretario General de la UOM, Antonio Donello, sostuvo ante RosarioNuestro.com que la intención del gremio "es reestablecer el servicio de pediatría" del nosocomio ubicado en 3 de Febrero al 700 y añadió: "Estamos hablando con los gerenciadores porque creemos que hay que tener este servicio las 24 horas. Me dijeron que le den un tiempo prudencial más o menos hasta marzo para ver si se puede normalizar la situación".

De todos modos, aclaró: "Esto no solamente depende de la UOM, sino del gerenciador. La intención nuestra es que se reestablezca cuando antes el servicio de pediatría".

x
Paladini flotante