VIDEO

"Me tienen cansado con el Ni Una Menos": el enojo del miembro de un jurado en un reality

Hernán Espinosa no ocultó su indignación al ver que un grupo de chicos sostenían carteles con dicha consigna. La reacción del hombre se volvió viral en las redes sociales y abrió un intenso debate.


Un momento de tensión se vivió en el programa El Certamen Solidario, un reality show cordobés que se emite por el canal El Doce de Córdoba cuando un miembro del jurado mostró todo su enojo porque un grupo de niñas y niños realizó una performance alusiva al movimiento "Ni Una Menos". Hernán Espinosa, director de teatro, habló indignado sobre lo que acababa de ver y lanzó un fuerte descargo en vivo, hecho que generó repercusiones en las redes sociales y cientos de críticas en su contra.

"Estoy cansado de ver este tipo de manifestaciones, cansado de ver en los noticieros, en las novelas, en los programas de ver estas consignas. Encima verlo en un programa de entretenimiento con niñas que no tienen idea", dijo en primera instancia. Y a medida que pasaban los segundos, su enojo iba creciendo: "Las están contaminando, son muy chicas. Es otro el ámbito donde se tiene que dar y no en un programa que va a las seis de la tarde, mostrar insignias tan duras y tan contundentes como estas. Estoy harto de ver el Ni Una Menos, Algo Habrán Hecho, No es No por todos lados. No pensaba que encima me lo tenía que fumar en el programa de hoy. Me parece totalmente desacertado".

Desde el colectivo de Actrices Feministas de Córdoba salieron al cruce y emitieron un comunicado repudiando fuertemente los dichos de Espinosa: "Hoy nos enteramos de un nuevo acto de violencia, censura y misoginia por parte de este integrante de la comunidad artística de Córdoba. Es muy lamentable y no queremos, ni podemos dejarlo pasar". Y agregaron: "La lucha feminista no es una moda. Y les niñes son participantes actives de nuestra sociedad –y en la mayor parte de los casos son, lamentablemente, las principales víctimas de este sistema patriarcal–. Recluirles a una esfera edulcorada de 'mero entretenimiento' es parte de este sistema adulto-céntrico, cómplice de los abusos de poder, que le niega la palabra y la acción".

Video:

La diputada nacional del Frente Todos por Córdoba, Gabriela Estévez, también criticó al director de teatro que realizó esa devolución: "Quiero expresar mi total repudio a los dichos de Hernán Espinosa durante el programa del domingo pasado, censurando a niñxs que realizaron una performance artística contra la violencia de género con un compromiso y una responsabilidad que al adulto que los agredió le faltan".