Maximiliano Pullaro: "Tenemos un Poder Judicial con muchísimos privilegios"
En diálogo con Radio Mitre Rosario, el Gobernador definió a la Justicia santafesina como "sumamente cara e ineficiente". Además, se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei, a la educación en la provincia y al conflicto en las comisarías.
El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, realizó un balance de su gestión a casi un año de haber asumido el gobierno e hizo hincapié en temas como la justicia, la seguridad y la educación como ejes principales de su gestión.
“Fueron once meses de mucho trabajo, con expectativas muy importantes que tenían que ver en primer lugar con poner en orden las cuentas y las finanzas del Estado y del Gobierno de la provincia. Logramos equilibrar las cuentas teniendo un pequeño superávit y empezamos a invertir en obra pública mucho más que el resto de las provincias argentinas”, indicó el mandatario en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
SEGURIDAD PÚBLICA
En este sentido, el gobernador manifestó que luego de trabajar sobre la economía, la gestión puso eje en la seguridad de los santafesinos y la inversión en seguridad pública. “Logramos bajar los niveles de violencia y delito en la ciudad a parámetros de hace, por lo menos, 15 o 20 años atrás. Estos son datos objetivos, pero lo digo con mucha prudencia porque hasta hace muy poco tiempo estábamos muy mal”, señaló.
En este aspecto, el mandatario se refirió a que, a diferencia de la administración anterior, el gobierno actual trabajó sobre los controles y las restricciones en las cárceles. “Los presos prácticamente vivían una vida de juerga en la cárcel y desde allí mandaban a matar, a robar y a extorsionar. Nosotros desde el primer día rompimos eso y a los presos más peligrosos los pusimos en lugares de detención diferentes, algunos casi sin comunicarse con nadie, salvo con sus abogados. Eso hizo que baje la violencia y por supuesto que sacamos todos los teléfonos celulares.”, destacó.
El gobernador sostuvo que desde ese momento, además, se recuperó el control de las calles “con mucho trabajo de policiamiento”. “Hoy tenemos aproximadamente 350 unidades operativas las 24 horas,100 binomios o trinomios de caminantes y 250 hombres y mujeres de las fuerzas provinciales y federales patrullando la ciudad de Rosario, cuando antes había 20 o 30”, expresó.
Asimismo, señaló que la coordinación con el Gobierno nacional fue excelente, con un trabajo “claro, oportuno y planificado”. “Tenemos un Comando Operativo Conjunto que se reúne todas las semanas y en función a los datos de análisis criminal se van diseñando diferentes operativos en la ciudad”, afirmó.
EL PROBLEMA DE LAS COMISARÍAS SATURADAS
El mandatario provincial expresó su preocupación sobre el problema de la superpoblación en las distintas comisarías de Rosario y la provincia de Santa Fe, que se ve evidenciado en las constantes fugas que suceden en las dependencias.
“No le vamos a mentir ni a ustedes ni a la gente. Durante cuatro años no hubo construcción de obra pública carcelaria y eso hizo que los presos vuelvan a estar en comisarías. Cuando yo dejé el Ministerio de Seguridad, había vaciado todas las comisarías y eso nos permitía que los recursos operativos policiales estén trabajando en la calle y no cuidando presos”, aseguró.
En este punto, indicó que por el momento resulta difícil sacar a los presos de las comisarías por la falta de lugares que los alberguen, pero que el Gobierno está trabajando sobre ese tema. “Tengo muchas licitaciones llevadas adelante y proyectos para construir 4.200 celdas en cuatro años. En 40 años los gobiernos de nuestra provincia construyeron 4.360 celdas y nosotros en cuatro años vamos a construir tan sólo 80 menos”, aseveró.
LOS PRIVILEGIOS DEL PODER JUDICIAL
Por otra parte, Pullaro lanzó críticas hacia el Poder Judicial y al funcionamiento de la justicia en la provincia de Santa Fe, al que definió como “caro e ineficiente”.
“Tenemos un Poder Judicial que tiene muchísimos privilegios y regímenes laborales diferentes a la inmensa mayoría de los de los empleados públicos y obviamente al de los santafesinos que trabajan en el sector privado”, remarcó.
En esa misma línea, continuó: “Tenemos una justicia sumamente cara e ineficiente, que no resuelve los problemas que tenemos en la provincia de Santa Fe y que tampoco plantea reformarse para tener una mirada moderna de lo que está sucediendo”.
Asimismo, Pullaro recalcó que el Gobierno entiende que se puede tener una mejor Justicia, más eficiente y moderna, con menos recursos. “Si eso molesta porque termina impactando en muchos privilegios lo lamento, pero nosotros vamos a continuar”, afirmó, y agregó: ”En ningún momento nos metemos en la independencia del Poder Judicial, lo que decimos es que con los jueces, camaristas y fiscales que tienen pudiesen ser mucho más eficientes si tendrían una planificación más exhaustiva del trabajo que lleva cada uno de ellos".
EDUCACIÓN
El mandatario se refirió a que el Gobierno trabaja sobre “las políticas de reordenamiento del sistema educativo” de Santa Fe, con el fin de mejorar los aprendizajes y la calidad educativa. “En la última medida de fuerza que tomó el gremio Amsafé, no hizo paro. Eso para nosotros es muy importante porque mientras yo sea gobernador los chicos van a estar en las escuelas y si me hacen paro voy a descontarlo y por supuesto que no vamos a pagar el premio a la asistencia perfecta”, enfatizó.
En esa sintonía, Pullaro continuó: “No me molesta que donde yo vaya estén los sindicalistas de Amsafé con cartelitos e intenten molestarme o acosarme. Que los chicos sigan estando en las escuelas para mí es una victoria muy importante. Los chicos en las escuelas aprendiendo contra algunos sindicalistas intentando protestar”.
LA REUNIÓN CON MILEI
Por último, el gobernador definió a la reunión que tuvieron los cinco gobernadores radicales con el presidente de la Nación, Javier Milei como “muy amena, amable y divertida”. En este aspecto, Pullaro señaló: “Santa Fe es una provincia que en términos generales siempre estuvo bien administrada y eso nos ha permitido a nosotros estar en un lugar diferente que el resto, pero la Nación le debe mucha plata. Podemos decir entre 600 y 800 millones de dólares, veremos cuánto define la Corte Suprema”.
Sobre ese tema, el mandatario agregó: “Fui a pedirle al presidente que pueda agendarlo para que nos lo puedan pagar y así nosotros hacer lo que queremos con esa plata. Indudablemente si estoy yo como gobernador será utilizada para obra pública, para crecimiento y desarrollo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión