De cara al paro bancario del próximo viernes, el referente de la Bancaria Rosario, Matías Layus, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre la situación que están atravesando los empleados bancarios en busca de un aumento salarial.
De acuerdo a Layus, el paro ya está ratificado por 24 horas y busca una propuesta distinta por partes de las patronales bancarias “que desde diciembre del año pasado vienen ofreciendo un 9% de aumento salarial para todo el 2018”. Por este motivo, no solamente cesarán las actividades de los bancos este viernes sino que “la Bancaria decidió implantar los días 19 y 20 de febrero un nuevo paro por 48 horas”.
Además, según el dirigente la propuesta se encuentra desfasada con el nivel de inflación actual. “Todas las consultoras están indicando que la inflación de este año va a superar las del año pasado”, agregó Layus. Y en este sentido explicó: “Teniendo en cuenta el contexto nacional, el tarifazo diario, el aumento de la nafta, un dólar a $20 y la rentabilidad millonaria de los bancos, ofrecer el 9% es querer provocar el conflicto que ya se avecina”.
En comparación a la cláusula gatillo del año pasado, que fue retroactiva al mes de Enero, el secretario calificó como «absurda” a la nueva propuesta: “En esta oportunidad quieren aplicar cláusula gatillo pero a partir de que la inflación supere el 9% tener un aumento escalonado durante el año”.
Por el momento, este jueves es el último día hábil con actividad bancaria hasta el próximo miércoles, ya que a las 24 horas de paro se le suman los feriados de carnaval (lunes y martes próximos). Layous aseguró que el miércoles 14 la actividad estará normalizada pero aclaró que: “el lunes 19 y martes 20 habrá un paro de 48 horas y el 21 la dirigencia de los cuadros sindicales de la Bancaria participaran de la marcha que se realizara en Capital Federal”.