Monumento a la bandera

Masiva movilización tras cuatro meses de la desaparición de Maldonado

La convocatoria fue por verdad y justicia, e incluyó el caso de Rafael Nahuel.

Por Rosario Nuestro

viernes 1 de diciembre, 2017

EL Monumento a la Bandera se volvió a ver colmado tras una movilización exigiendo verdad y justicia por Santiago Maldonado y, ahora también, Rafael Nahuel. Fueron miles de rosarinos los que coparon, primero, las calles del centro rosarino; después, las escalinatas del Monumento. La misma imagen se ve desde el 1º de septiembre, tras el primer mes de la desaparición de Maldonado. Esta vez, la movilización, que partió a las 18 desde plaza San Martín, levantó también la bandera de Justicia por Rafael Nahuel, joven muerto en el sur tras un enfrentamiento con la Prefectura.

El primero de cada mes, desde septiembre, se volvió una cita obligatoria para muchos organismos de derechos humanos, partidos políticos, movimientos sociales y estudiantiles, y ciudadanos independientes. Cada aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado fue un motivo para salir a la calle. Primero, pidiendo su aparición con vida. Ahora, exigiendo Justicia. Este diciembre, además, se sumó el nombre de Rafael Nahuel, también muerto en el sur, tras un enfrentamiento entre mapuches y Prefectura.

Las organizaciones convocantes explicaron que la marcha surgió de “una asamblea abierta en la que participaron más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, gremiales, de género, políticas y de pueblos originarios de Rosario”.

“Una vez más, como ocurrió con Santiago Maldonado, fuerzas de seguridad nacional reprimen y matan a integrantes de pueblos originarios o jóvenes solidarios con su lucha por la tierra”, plantearon los organismos en un comunicado distribuido a la prensa para difundir la convocatoria. “Ante este nuevo asesinato, llamamos a construir la mayor unidad posible para frenar este proyecto criminal de represión, ajuste y entrega”.

Entre otras consignas, en la marcha se exigió “verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, “Basta de represión y persecución a los pueblos originarios” y “una resolución definitiva a su legítimo reclamo por la tierra”.

Comentarios