SEGUNDA MARCHA FEDERAL

Masiva convocatoria en Rosario en la previa de un nuevo paro docente

El acto central será este miércoles en Buenos Aires. Desde plaza Montenegro llamaron a todos los sectores a "llenar Plaza de Mayo".

Redacción Rosario Nuestro

martes 22 de mayo, 2018

En la tarde de este martes desde el escenario montado en Plaza  Montenegro, Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), reclamó que se cumpla la paritaria nacional docente y que se legisle una nueva ley de financiamiento educativo. En el mismo discurso y la misma sintonía, llamó a los docentes y toda la sociedad en su conjunto a hacer una demostración de fuerza en plaza de Mayo, este miércoles.

En esta previa de la Marcha Federal de la Educación no quedó afuera  el repudio al FMI. “Hay que dar un gran paso en defensa de la educación pública”, advirtió Alesso. También fueron oradores, Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, Martin lucero de Sadop Rosario y el titular  de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto.

En una parte de su intervención discursiva Alesso dijo: “Hay que construir en torno al reclamo de los trabajadores”. La dirigente pidió paritarias libres nacionales, la ley de financiamiento educativo y que no se cierren los institutos de formación docente, y también cuestionó el acuerdo con el FMI. “Mañana hay que llenar la plaza de Mayo”, proclamó.

También participaron de la marcha y el acto la CTA, aceiteros, representantes del Movimiento Sindical Rosario, organizaciones estudiantiles y barriales, el Sindicato de Prensa y el Sindicato de Luz y Fuerza, entre otros.

La concentración se dio antes de las 16 en la esquina de Córdoba y Dorrego, sobre plaza San Martín. Desde allí marchó una columna se prolongó por alrededor de cinco cuadras con rumbo a la plaza Montenegro, donde se realizaba la convocatoria central. El paso de la nutrida marcha por las calles de la ciudad derivó en el momentáneo corte del tránsito en varias arterias de la ciudad, lo que ocasionó el desvío del tránsito y el transporte público hacia calle San Luis. Por este motivo, los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la ciudad fueron desobligados, con suspensión de actividades, desde las 15 hasta las 19.

Otra de las asistentes fue Laura Ferrer Varela de la Coad quien dijo que las universidades nacionales, proseguirán con su plan de lucha la semana próxima y no dictarán clases. “Todos los gremios docentes universitarios de todo el país acompañan este reclamo y las 51 universidades vamos a estar paradas la semana próxima”, indicó.

Las columnas, que partieron ayer desde cinco lugares estratégicos del país, son la antesala del paro nacional de Ctera previsto para este miercoles, donde se realizará una marcha en la ciudad de Buenos Aires que confluirá en el Obelisco, desde donde se movilizarán para finalizar con un acto en la histórica Plaza de Mayo.

De la convocatoria participan, además de Ctera, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), Amsafe, Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

Jornada de movilizaciones: la Marcha Federal Docente pasa por Rosario

Comentarios