Este jueves

Masiva marcha en defensa de la educación pública universitaria

La columna partió desde plaza San Martín para culminar en la sede del Rectorado. Hubo más de 20 mil asistentes.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 23 de agosto, 2018

Comunidad educativa de la UNR se moviliza por el microcentro.

Publicado por Rosario Nuestro en Jueves, 23 de agosto de 2018

Este mediodía los docentes y estudiantes se unieron en las calles en defensa de la universidad pública. Participó incluso el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani. Y hubo varias cuadras de manifestantes que recorrieron el centro de la ciudad desde Plaza San Martin hasta la sede del Rectorado en calle Maipú y San Juan.

Desde hace dos semanas, la Universidad Nacional de Rosario viene cumpliendo un paro por tiempo indeterminado en rechazo al exiguo 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotas ofrecido por el gobierno nacional para los docentes universitarios, y que motivó medidas de fuerza en casi todo el país.

En la recorrida de Rosario Nuestro por la convocatoria,  Gustavo Terés, dirigente de Amsafe Rosario dijo que los docentes de primarios y secundarios apoyan la lucha de los docentes universitarios y que el ofrecimiento salarial por parte del Gobierno Nacional constituye “una paritaria de la vergüenza”.

Marcha por la Universidad Pública: desvíos por la vigilia frente a la sede de la UNR

Asimismo indicó que esta es una lucha de todos los sectores donde no sólo participan los docentes sino también los estudiantes. “Esta es la paritaria de rendición incondicional del Gobierno hacia el Fondo Monetario internacional”, agregó.

En un escenario armado frente al Rectorado dieron nutridos discursos todos los presidentes de los centros de estudiantes de las distintas casas de estudio de la UNR. El cierre del acto quedo en manos del diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade que también hizo mención a la represión de los trabajadores del astillero Río Santiago en la ciudad de La Plata.

También se refirió a los trabajadores recientemente despedidos en Fabrica Militar de la localidad de Fray Luis Beltrán y dijo que este tipo de situaciones  “son la expresión más clara de que las clases dominantes” con el visto bueno del Gobierno “quieren destruir los derechos laborares que una vez fueron el documento de identidad de los argentinos”.

Por otra parte y sobre la convocatoria de los docentes universitarios manifestó: “En este año de la Reforma universitaria, claramente quieren destrozar la educación pública en su totalidad, por eso ya dijeron que el Fondo de Incentivo Docente no va a estar más”.

 

Comentarios