18°
martes 23 de abril del 2024

Masacre en Nueva Zelanda deja 49 muertos: el terrorista filmó el ataque y lo subió a Facebook Live

Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

La Policía de Nueva Zelanda elevó hoy a 49 los muertos en los ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en los que también resultaron heridas 20 personas.

El comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país debido a los ataques, calificados de «terroristas».

(AP Foto/Mark Baker)

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

«Una persona, un hombre de algo menos de 30 años, ha sido encausado por asesinato y será presentado ante un tribunal de Christchurch mañana [sábado] por la mañana» dijo Bush. La policía afirmó además que ya no busca a más sospechosos.

https://twitter.com/Yo_Soy_Asin/status/1106461978560729089

Las mezquitas de Christchurch estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones, cuando comenzaron los disparos. Un portavoz de la comunidad musulmana, Mustafa Farouk, indicó que en una de las mezquitas había reunidas entre 300 y 500 personas, según Radio New Zealand.

La mezquita Al Noor (REUTERS/SNPA/Martin Hunter)

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El hombre fue identificado como Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años que además de filmarse, publicó un «manifiesto» en el que explicaba los motivos racistas del ataque e incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

El presunto atacante antes de iniciar el ataque (AP)

Un arma en el vehículo del atacante, en una captura de pantalla del video que éste grabó (AP Foto)

En la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre ser baleado en la cabeza.

«Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente», dijo el hombre a la AFP. Según su testimonio, «las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre».

Vendajes con sangre cerca del lugar del tiroteo (REUTERS/SNPA/Martin Hunter)

Fuente: Infobae.