En Trelew

Más verde que nunca inició el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 50 mil mujeres viajaron para hacer historia. Habrán 73 talleres y 89 actividades culturales.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 13 de octubre, 2018

La Marea feminista llegó a Chubut y festeja su 33° Encuentro Nacional. Tan sólo cien mil personas viven en la ciudad de Chubut y recibirán una visita histórica: más de 50 mil mujeres que marcharan, debatirán en más de 73 talleres y generarán propuestas culturales en la ciudad.

Las calles de Trelew ya están convulsionadas. La ciudad -que tiene 1.400 plazas hoteleras- abrió escuelas, casas, clubes, e invitó a sus localidades vecinas -Gaiman, Rawson, Puerto Madryn- a recibir a la marea feminista que este año ha sumado a miles de estudiantes de escuelas secundarias y universitarias. Así, más verde que nunca, arranca este 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), el más austral de todos.

Por la Plaza Centenario ya se ven las feriantes con sus productos de Salta y Jujuy. “En la ciudad ya se respira un clima de gran alegría y emoción. Tenemos mucha expectativa”, cuenta Florencia Rubilar, de la comisión organizadora del ENM. Hace seis meses que hay un puesto de informes en la terminal de micros, ahora colapsada. Desde el miércoles la marea va llegando para acomodarse y participar de alguno de los 73 talleres que habrá durante el fin de semana.

También están previstas 89 actividades culturales a cargo de 120 artistas; y dos grandes fiestas por la noche.

Este año se suman los talleres de “Mujer y Fútbol” y “Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos”. Y por primera vez habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios, la Festi Torta, la Feria Gastronómica “Al Horno el Patriarcado!” y la feria de artesanas que tiene el nombre de Evelyn, “Moly, ArteSana de Sueños”, una chica de 25 años que fue asesinada de 12 puñaladas por su pareja.

Florencia habla también del recrudecimiento del conflicto mapuche, de las “tierras ancestrales en manos extranjeras”, de la Masacre de Trelew, de Santiago Maldonado, de la tasa de desocupación, que ubica a la ciudad en segundo lugar y que llega al 30 por ciento en las mujeres menores de 29 años. Y del aborto, que será el tema que atraviese este encuentro: “Sabemos que más del cincuenta por ciento de las mujeres que participarán es la primera vez que vienen y es que son muy jóvenes. Las chicas entendieron que lo personal es político”.

 

 

Los primeros grupos comenzaron a llegar el miércoles pasado, y continuarán arribando hasta la tarde de hoy. Colectivos, autos, vuelos, y medios de transportes de todo tipo fueron utilizados para poder llegar, incluso hace meses no se encontraban pasajes ni alojamientos. Sólo desde Neuquén viajaron casi 3 mil mujeres. El acto oficial que da el comienzo al evento se realizará en el Autódromo Mar y Valle.

¿Qué es el Encuentro Nacional de Mujeres?

Se trata de un encuentro autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático cuyo objetivo es fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres e identidades disidentes; e intercambiar experiencias y conocimientos para el empoderamiento y la deconstrucción. También se conforma como un espacio de construcción política y una oportunidad para cuestionar discursos hegemónicos y debatir propuestas superadoras.

Del encuentro salieron las campañas por el divorcio legal, el matrimonio igualitario y el aborto legal, seguro y gratuito. También el movimiento contribuyó a logros históricos como la ley de cupo femenino, la ley de violencia de género y poder contar con programas como el de salud sexual y procreación responsable, de allí su fuerza e importancia.

Comentarios