“Más que testigo protegida, es una narcoprotegida”, dijeron los fiscales sobre Mariana Ortigala
Este viernes, la jueza María Trinidad Chiabrera dictó la prisión preventiva a 8 de los 9 nueve acusados, entre ellos al cabecilla de los Monos Ariel “Guille” Cantero y a Mariana Ortigala, señala como testaferro del líder la banda narcocriminal, imputados en el marco de una causa por extorsiones a un empresario de agencias de lotería de la firma El Califa.
Tras finalizar la audiencia, los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, dieron detalles del vínculo entre Ortigala y el fiscal Matías Edery.
“Producto de la investigación, que comenzó en junio, advertimos un vínculo muy cercano de Ortigala con Cantero. Desde que se la incluyó en el Programa de Protección de Testigos y desde que el fiscal Edery la incluyó como su informante en el ámbito de la Acodeco, en ese período se hizo millonaria”, dijo a la prensa el Fiscal Moreno.
“¿Cómo es que nunca se dieron cuenta de que Ortigala era miembro de la asociación ilícita de (el cabecilla de los Monos) Ariel Cantero?”, planteó Moreno. Y seguido, aseguró: “Más que testigo protegida, es una narcoprotegida”.
“Entendemos que pudo haber sido una testigo útil en el marco de la causa seguida al señor Esteban Alvarado”, indicó el Fiscal Moreno. Y consideró que podría haber sido incluida como “arrepentida» si declaraba sobre delitos cometidos por ella y la estructura a la que pertenece actualmente.
Vale señalar que en declaraciones periodísticas, el Fiscal Edery sostuvo: “No había que ventilar en una audiencia, se habló de mí y si Mariana Ortigala cometió algún delito, hay que investigarla, pero no me parece que en la audiencia se tratara eso”
Sin embargo, para su colega Moreno la denuncia contra Edery se hizo por los canales correspondientes y que prevé que la investigación va a tramitar en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe.
“Es sospechable que se pueda producir un entorpecimiento en función de esta relación que consideramos inapropiada entre un funcionario público y una persona que pudo haber sido informante, pero que en la actualidad estaba vinculada con una banda criminal”, explicó sobre el porqué de la exposición del accionar de su colega ahora investigado.