SERÁN IMPUTADOS

Más detenidos en la causa Alvarado: ahora son cuatro los policías arrestados


En la noche del jueves otro procedimiento policial terminó con la detención de nuevas personas en la causa que investiga al presunto narco Esteban Alvarado. Se tratan de dos policías y un civil. Ya son seis los detenidos que serán llevados a audiencia imputativa este viernes a las 13 en el Centro de Justicia Penal.

Según consigna el periodista especializado en policiales Agustín Lago, uno de los detenidos es el subinspector llamado Pablo Bancora, quien se desempeñaba para el Ministerio Público de la Acusación (MAP), unidad fiscal que justamente investigaba a Esteban Alvarado. Bancora se encontraba en Buenos Aires y regresó para ser detenido.

Otro de los caídos es Marcelo Ocampo, alias "El Fino", único civil detenido el jueves. Estaba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria dictada en su contra en una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego. El periodista de Rosario3.com explicó que las autoridades creen que "El Fino" es un engranaje clave para la organización del presunto capo narco.

Además de los dos importantes agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) arrestados el jueves, también cayó Jorgelina Chávez, suboficial del Comando Radioeléctrico por ser sospechada de integrar una asociación ilícita cuyo líder es el presunto narco Esteban Lindor Alvarado.

En la audiencia de este lunes, todos los uniformados involucrados serán imputados por el delito de asociación ilícita y por los disparos contra el frente de los edificios del Poder Judicial sobre el final del año pasado y enero de este año, entre ellos las balaceras contra el Centro de Justicia Penal, Tribunales provinciales y el domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en barrio Martin.

Los operativos fueron llevados a cabo por la Tropas de Operaciones Especiales (TOE) con apoyo de Asuntos Internos. "Realizamos una de las más complejas investigaciones, que sigue avanzando", dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro

El nacimiento de la causa Alvarado

Tras la muerte del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cadáver apareció en Circunvalación y Oroño en noviembre del 2018 con un cartel que decía "Con la mafia no se jode", la policía llevó a cabo una serie de medidas que dio con el nombre de Esteban Alvarado.

Desde aquel entonces intentaron comprender la mecánica de la organización que éste último lideraba y a medida que continuaban las averiguaciones, nombres importantes de funcionarios públicos comenzaron a aparecer en la nómina.