INFORME OFICIAL

Más del 70% de los jubilados apenas cubre una tercera parte de la canasta básica

El precio de la canasta básica pasó de 17.523 pesos a 26.043 en apenas un año, lo que significó un aumento del 48,6%, advirtió el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 6 de diciembre, 2018

Jubilados

Foto: Franco Trovato Fuoco

Más de siete de cada diez jubilados y pensionados apenas cubren con sus ingresos una tercera parte del costo de la canasta familiar, advirtió hoy el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, que estimó que los haberes previsionales registraron una pérdida del 25% este año.

La defensoría difundió este miércoles un informe en el que ubicó el costo de la canasta básica de los jubilados en $26.043, contra un valor de $17.523 de hace un año, lo que significó un aumento del 48,6%.

“Hay más de un 70% de jubilados y pensionados que están sin poder cubrir esas necesidades de la canasta básica, apenas llegan a cubrir una tercera parte de su costo, inclusive en los hogares en los que se perciben dos haberes”, resaltó Semino en declaraciones a la agencia NA.

Semino explicó que la canasta básica del jubilado “está divida en tres grandes segmentos de alimentacion, vivienda y medicamentos y este año han impactado mucho el aumento en alimentos, mucho más que el de medicamentos y sobre todo los aumentos de tarifas”.

El funcionario recordó que “la jubilación se reajustó en el año 28,5% y la mínima se llevó a $9.300, que es una tercera parte del costo de la canasta”.

Explicó que el haber promedio del sistema es de $12.500 y señaló que “entre los que cobran la mínima y el ingreso promedio está el 70% del sistema, a lo que hay que agregar el sector de discapacitados que percibe solamente $7.400 mensuales”.

“Confrontado esto, la canasta de los jubilados aumentó más que el nivel general de inflación que llegaría al 42% y los jubilados están perdiendo 25 puntos en el poder adquisitivo este año, incluyendo los cinco puntos en el empalme por el cambio de la movilidad jubilatoria”, advirtió.

Recordó que las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social acumulan un incremento del 28,45% desde septiembre del año anterior, mientras que la inflación a octubre creció un 45,9%.

Comentarios