Comienza la expedición

Más de cien personas desafiarán su cuerpo y alma para realizar la edición 22 del Cruce de los Andes

Eduardo Cerruti, Coordinador general de la Asociacion Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, relata los primeros pasos.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 1 de febrero, 2019

Como todos los años un grupo multitudinario se animará a vivir la aventura de su vida. Muchos aseguran experimentar sensaciones del más allá, al vivir con todo el cuerpo el encuentro con la historia libertaria de Argentina. Algunos también aseguran experimentar un encuentro con ellos mismos, una oportunidad para descubrirse y desafiar habilidades.

Rosario Nuestro y Radio Mitre Rosario, dialogaron con Eduardo Cerruti, Coordinador general de la Asociacion Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera y ex combatiente de Malvinas.

Eduardo informó que del 1 al 9 de Febrero del 2019 realizarán el 22º cruce para rendir homenaje a la Gesta que realizara el General Don José de San Martín en 1817, con su Ejército Libertador para conseguir la libertad de Chile y Perú, continuando con el plan Continental, luego de la declaración de la Independencia Argentina.

“Una vez más haremos el Cruce de los Andes por tres históricos pasos, con 4 columnas: Paso de Uspallata, Uspallata con infantería, Paso de Los Patos y el Paso del Portillo, llevando a la montaña, más de 100 expedicionarios de todo el país, provenientes de Tierra del Fuego, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Chubut, Neuquén, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe”, relató.

La Asociación siempre lleva Veteranos de Guerra de Malvinas para que transmitan sus vivencias y pueda seguir viva esta llama patriótica, gesta que puede ser comparada con el Ejército Libertador.  Este año tendrá la particularidad que llevarán una placa del “soldado desconocido” que estuvo en el Cementerio de Malvinas. La misma será trasladada en una cureña arriba de una Mula  para ser depositada en el Cristo Redentor a 4200 msnm.

Cada Paso de la travesía cuenta con una base logística, con comunicación constante con cada columna a través de teléfonos satelitales, además de tener un gran equipo médico, con enfermeros, sacerdotes y distintos representantes de los medios de comunicación. Esta base cuenta con vehículos preparados para realizar cualquier evacuación.

“Hoy hemos dado inicio al 22º Cruce de los Andes a lomo de mula y a pie, por tres pasos. Por el Paso de Uspallata. El Paso del Portillo y el Paso de los Patos. Anoche empezó a llegar gente desde distintos puntos del país. Nos concentramos en la ciudad de Mendoza con mucha euforia y alegría porque vino gente de distintas provincias”, relató.

Eduardo explicó que su emoción proviene al ver que todas esas personas han trabajado duro durante todo el año 2018, preparándose para el día del cruce.

“Hay que preparar cuerpo, alma y mente para mañana que a partir de las 6 de la mañana empezaremos concretamente el cruce”.

Emocionado relató : “Imagínate que durante un año te estén hablando de lo que vas a hacer, que vas a ir al lugar de los hechos y pisar los mismos caminos por donde hace 203 años atrás lo hizo el ejercito Libertador para darnos la libertad que tenemos hoy. Hasta tocar las mismas piedras porque son lugares que se han mantenido con el tiempo y donde han pasado aquellos valientes”.

Las miles de personas que se animaron a afrontar el desafío durante las 21 ediciones anteriores relatan una sensación similar:

“Encontrarse en el lugar es una explosión de emoción, alegría, de sensaciones distintas. Una cosa es contarlo y otra es vivirlo”.

El cruce de la cordillera se realiza en ocho días, cada minuto es crucial ya que se viven experiencias únicas.

Eduardo comenta que se esperan lluvias durante varios días, sin embargo se encuentran muy preparados, “con los equipos de agua correspondientes para tenerlos a mano, arriba de las mulas porque sabemos que sufriremos momentos de intenso calor. “Hace mucho calor allá”, remarcó.

Por último comentó que este año vivirán la expedición 105 personas pero con el personal logístico llegan a las 307 .

“La logística es lo más importante para que todo se pueda llevar adelante con total seguridad”, finalizó.

Quienes quieran vivir el minuto a minuto podrán seguir el cruce a traves de www.crucedelosandes.com.ar

 

Comentarios