SALUD

Más de 300 casos de coronavirus en el país, durante el lunes 36 personas dieron positivo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que son 36 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 301 personas en todo el país.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que son 36 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 301 personas en todo el país. Hasta el momento se produjeron cuatro muertes por el avance del coronavirus y esta mañana se conoció el primer caso de transmisión comunitaria.

En el comunicado de este lunes especificaron que de los nuevos casos: 5 son en la provincia de Buenos Aires, 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 en Santa Fe, 3 en Córdoba y 4 en Chaco. De esta forma, los distritos que aún no informaron casos son: Chubut, La Pampa, Catamarca, Formosa, San Juan y La Rioja.

Hasta el momento se produjeron cuatro muertes por coronavirus en el país. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que se encontraba en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud nacional, anunció este lunes lo que, en rigor, es una nueva fase de la expansión del coronavirus en Argentina. El Gobierno lo esperaba. Iba a ocurrir, como sucedió en otras partes del mundo.

Según Vizzotti, la transmisión comunitaria “se está iniciando en el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”. Si bien el Gobierno aún no detalló dónde se dio el primer caso de este tipo de contagio autóctono, el Gobierno analiza las medidas a aplicar en cada jurisdicción. Probablemente, piensan en la Casa Rosada, esta situación obligue a estirar la cuarentena total; si no en todo el país, en los lugares donde exista transmisión comunitaria.

La llamada transmisión comunitaria se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con ninguna que estuvo en el exterior.

Son un nuevo eslabón en la cadena de contagio que comenzaron las personas que trajeron el virus de otro país. Esas personas pasaron el virus a otras, que entran en el grupo de “contacto estrecho”. Y estas, a la vez, propagan el virus a un grupo que se indica dentro de la “transmisión en conglomerado”.