PANDEMIA

Martorano: "La ocupación alta de camas críticas seguirá por los próximos 15 días"

La ministra de Salud de Santa Fe destacó que los números han mejorado en relación al mes de mayo y recomendó que para el Día del Padre los saludos familiares sean virtuales.


La ocupación de camas críticas tanto en el sector público con el privado mantiene en alerta y preocupadas a las autoridades sanitarias de Rosario a raíz de la segunda ola de coronavirus. Si bien las llegadas de las vacunas en las últimas semanas y su inoculación trajeron algo de alivio pero la situación aún sigue siendo crítica.

Este lunes Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia Santa Fe, habló en conferencia para brindar un panorama real que está atravesando la provincia.

"Estamos siguiendo los indicadores donde los mismos generan modelos predictivos y nos dice que en los próximos 15 días vamos a seguir con este mismo número alto de camas ocupadas siempre que sigamos con las medidas de restricciones y el cuidado personal", arrancó la funcionaria.

"Este virus es mucho más agresivo por predilección de gente más joven y hoy una internación en pacientes que se pueden recuperar demandan 21 días. Esperamos que se sostengan estos números y en los últimos días fueron mejorando", explicó.

Cuando fue consultada por la vacunación y los procedimientos que el ciudadano debe tener en cuenta, Martorano explicó: "A personas con comorbilidades se les pide certificado y declaración jurada. Los turnos de 59 años hacia abajo sin comorbilidades se están enviando. Los pacientes con esas comorbilidades pedimos que se anoten, si ya no lo hicieron. Con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se continúa hablando sobre del esquema de vacunación".

En ese sentido, la titular de la cartera confirmó que la campaña de vacunación viene acelerando: "Aumentamos la cantidad de vacunación, tenemos las dos alas de rural y se habilita la tercera. Acá van a ser 6.000 dosis aplicadas por día, más lo que se hará a nivel distrital. Por día, en la provincia llegamos a 40.000 dosis".

Por último, la ministra también aprovechó la oportunidad para bajar un mensaje con respecto al próximo fin de semana largo en el que incluirá al Día del Padre: "Para el día del Padre, le pedimos a la gente que saluden a los padres con responsabilidad, con distancia, con barbijo, hoy los padres están vacunados y los jóvenes, los hijos, todavía no, sigamos cuidándonos mientras avanza la vacunación".

x
Paladini flotante