PANDEMIA EN SANTA FE

"En una provincia con 3 millones y medio de habitantes, 1.000 casos de coronavirus en total es una cifra muy baja"

Lo expresó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien aseguró que "los contagios están aumentando, tal cual se esperaba en esta etapa de la pandemia".


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió a la curva en ascenso de infectados de coronavirus, aunque manifestó que "para una provincia con 3 millones y medio de habitantes, 1.000 casos en total es una cifra muy baja”. Además, manifestó que "los contagios están aumentando, tal cual se esperaba en esta etapa de la pandemia", aunque aclaró que es algo que los "preocupa y ocupa".

En el marco de la reunión del Comité de Crisis con senadores departamentales de todo el territorio santafesino, Martorano habló con la prensa y dijo: “Pusimos al tanto a los 19 senadores de la situación epidemiológica actual en la provincia. Necesitan tener una información contundente y precisa. Pusimos en marco de referencia la situación nacional con 174.000 casos, con una curva muy acelerada, y una situación nacional en la que nosotros como provincia de Santa Fe recién llegamos a pasar los 1.000 casos, entonces como provincia tenemos el 0,6 por ciento de los casos nacionales cuando uno pensaría que tendríamos que estar en el 8,5 por ciento”.

“Esto nos preocupa y ocupa, tenemos una curva que también se aceleró, los contagios están aumentando, tal cual se esperaba en esta etapa de la pandemia. Se está trabajando fuertemente en cada departamento en seguir en la identificación precoz de los casos, el rastreo de los contactos, el mapa y el aislamiento”, continuó la funcionaria, quien apuntó al foco de contagios que representaron las reuniones familiares y afectivas: “Vimos claramente que a partir de la instancia esta de los encuentros tuvimos más casos, por eso se decidió durante 14 días suspenderlos. Tenemos que apelar a no cuestiones punitivas, sino que tenemos que apelar hoy cada vez más, y en una instancia que vemos en una curva acelerada a nivel nacional, a cuidarnos y a la responsabilidad social. No hay vacuna, la única vacuna es la distancia y el uso de barbijo”.

A su vez, destacó que la curva de Santa Fe "sigue a la curva nacional", aunque consideró que de acuerdo a los números desde que inició la pandemia en marzo, aún es un panorama de situación bastante controlada. "Para una provincia de tres millones y medio de habitantes, hablar de 1.000 casos en total, activos unos 400, son cifras muy bajas”.

Por su parte, la vicegobernadora Alejandro Rodenas, destacó: “Estamos trabajando todos juntos, quiero poner en claro que la provincia de Santa Fe tiene un Comité de Crisis que ha funcionado excelentemente bien y ha sostenido en todos estos meses un nivel de comunicación y articulación que nos llena de orgullo. Los resultados tienen que ver justamente con esto”. Además, en cuanto a cuándo serían los próximos anuncios de Omar Perotti, adelantó que “el gobernador se va a tomar uno o dos días más para hacer una evaluación en relación a algunas inquietudes que se nos plantearon de los distintos territorios".