10°
viernes 10 de mayo del 2024

Martorano advirtió sobre un posible rebrote de coronavirus antes del invierno

La ministra de Salud de Santa FE alertó por la llegada del otoño y reconoció que no habían anticipado la ola del verano.

Este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó y calificó la aparición del coronavirus como pandemia con el fin de advertir sobre los peligros que después vinieron con el correr de los meses.

En ese sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que «se empieza a vislumbrar el pasaje a la nueva normalidad» pero aclaró que la pandemia aún no terminó y hay que tener especial cuidado cuando llegue el invierno.

«Podemos tener un rebrote, un coletazo, una ola, en abril o mayo seguramente. Estamos preparados y estamos dejando todo organizado para esto», aseguró el funcionario en diálogo con el programa Todo en UNO de la captital provincial.

Y remarcó: «Probablemente este otoño-invierno, que hay que cursar con mucho cuidado todavía con el barbijo, empecemos a caminar esta pandemia de otra manera y que sea una enfermedad respiratoria más».

La ministra advirtió que este otoño el virus de la gripe, la influenza, va a coexistir con el Covid-19. «La ventilación cruzada y el aire libre es una ventaja pero cuando empieza a hacer frío la gente se mete para adentro y genera un caldo de cultivo», recordó

«El verano no es de enfermedades respiratorias, es histórico, y sin embargo la ola de ómicron nos sorprendió. La verdad que no se esperaba», reconoció Martorano, y reflexionó: «Como cambia el clima pareciera que también tenemos cambios epidemiológicos, y pareciera que influenza también se está adelantando y tenemos alertas, por eso lo importante es que ni bien lleguen las vacunas inocularnos».

La ministra se refirió al aumento de contagios entre diciembre y febrero como una «tercera ola brava», ya que en Santa Fe hubo 14.000 casos confirmados y muy alta tasa de positividad. “En el gráfico es como una aguja que sube muy alta y también baja muy de repente. La importancia de haber tenido un buen proceso de vacunación es que en líneas generales se transitó mayormente como un resfrío, como un cuadro gripal”, dijo.

«Nos faltó un grupo de gente para la tercera dosis que fueron citados entre enero y febrero y se contagiaron. Entiendo que vamos a tener un abril fuerte porque se cumplen los tres meses», confirmó la ministra.