RADIO MITRE ROSARIO

Martina Gusmán: el éxito de El Marginal y el desafío de llevar el matriarcado al cine

La actriz dialogó en exclusiva con el programa El Puente, antes del estreno de La Quietud, su nueva película.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 29 de agosto, 2018

El Marginal se convirtió en uno de los sucesos televisivos del año. La ficción de Underground que se emite por la TV Pública, trascendió las fronteras nacionales y llegó al gigante Netflix. Para Martina Gusmán, una de las actrices presente desde la primera temporada, el éxito no es casualidad. “Es una serie que tiene una impronta muy cinematográfica, con una calidad técnica y artística muy potente”, explicó en diálogo con Florencia Scofano para el programa El Puente de Radio Mitre Rosario. Además, Guzmán reveló detalles de su próxima película, La Quietud, que se estrenará este jueves en las salas de todo el país.

Dirigido por Pablo Trapero, el film, en palabras de Gusmán, propone llevar el matriarcado al cine. Una especie de contracara de El Clan- también de Trapero-, “que era más un patriarcado”. Un plus, en tiempos donde las mujeres mandan. “Es una peli que trata sobre el universo femenino. Hay una tríada de matriarcado muy fuerte. La cara B de alguna forma de El Clan . Acá es el vínculo entre mujeres, sobre todo lo que hay por debajo de esta supuesta quietud familiar, todo lo que no se dice, todo lo que se oculta en las familias”.

Martina Gusmán es Emma Molinari en El Marginal, la asistente social de la prisión de San Onofre. En pleno furor por la serie, que va por su segunda temporada en formato de precuela, la actriz atribuyó el suceso a la calidad técnica y artística. “Tiene una impronta muy cinematográfica, con una calidad técnica y artística muy potente y me parece que es parte del resultado de lo que está generando”.

En ese sentido, reflexionó sobre las posibilidades de la pantalla chica. “La televisión a diferencia del cine tiene esa posibilidad de entrar en la casa de las personas y en el caso de la Tv Publica de llegar a todo el país. Hay algo ahí que genera otra cuestión relacionada con la popularidad o posibilidad de llegar a muchas más personas”.

Los nuevos horizontes para Gusmán apuntan a los sets. Aparte del estreno de La Quietud, terminó de filmar El hijo, con Joaquín Fourriel y se prepara para el rodaje de Lucía, otra película y de una serie. Un combo perfecto para dar rienda suelta a su talento.

 

 

Comentarios