Martín Redrado analizó la situación económica argentina: «El país necesita generar dólares de las exportaciones y no tanto dólares financieros»
El proyecto de Ley Bases impulsado por el oficialismo tendrá que pasar por una segunda dictaminación en Diputados para así después volver al Senado luego de que el Gobierno accediera a realizar cambios en los proyectos.
Por otro lado, recientemente el FMI anunció que habilitaría el prestamo de 800 millones de dólares a Argentina luego de que el país aprobara la octava revisión del acuerdo con el organismo y cumpliera -superara- las metas pactadas para el primer trimestre.
Asimismo, el organismo advirtió que el país avanzaría con una reducción gradual de las restricciones y controles cambiarios a medida de que las condiciones lo permitan.
En este marco, el economista Martín Redrado, analizó la situación por la que está atravesando el país, las políticas de Javier Milei, y que camino debe seguir la Argentina para atraer exportaciones y recuperar su economía.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Redrado propuso dos puntos que debe seguir el país para reactivar su economía: «Lo primero se tiene que consolidar es el equilibrio presupuestario y de las cuentas públicas, que sólo se puede lograr ampliando la base tributaria. Es decir, hay que aniquilar la informalidad porque mientras tengamos a un 50% de nuestra base económica -los trabajadores- en la informalidad, va a ser muy difícil poder tener una consolidación fiscal que sea perdurable. También hay que darle más poder de acción a las provincias para que puedan manejar sus recursos».
«Por otro lado, una verdadera revolución impositiva es lo que necesitamos por delante simplificando el sistema tributario, bajando la carga tributaria aquellos que invierten o toman trabajadores. Y por otro lugar, requerimos una revolución exportadora, el país necesita generar dólares de exportación y no tanto financieros, pero para esto se tiene que integrar la política económica a la internacional», adelantó.
En ese sentido y tras las políticas de ajuste que aplicó la gestión de Javier Milei para con el sector público, el economista explicó cuál es para él, el rol del Estado: «Viniendo desde la universidad pública, concibo ese rol a través del principio de subsidiariedad del Estado. Es decir que el estado tiene que estar en aquellos lugares donde el mercado no puede llegar, nivelando el campo de juego para que la competencia sea pareja para las pymes y la competencia internacional como lo hacen todos los países del mundo».
«Las políticas públicas deben defender la generación de más y mejor empleo para los argentinos y la generación más exportaciones, en vez de estar discutiendo sobre ideología», expresó.
Por otro lado, se refirió al proyecto de Ley Bases y destacó que cambios le traería a la gente común: «Uno de los apartados que más sentiría la gente sería sobre el capítulo laboral, que busca la formalización de trabajadores extendiendo el periodo de prueba para que pueda haber nuevos jóvenes que se incorporan a la industria del trabajo».
«Otro de los puntos que destacaría es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones puesto que atraería inversores y generaría empleos», agregó.
No obstante, si bien defendió la idea general del proyecto, criticó alguno de sus apartados y aportó: «Por ejemplo, el hecho de que se pueda hacer una inversión de más de 200 millones de dólares, y que después, al tercer año, el inversor pueda llevarse el 100% de las exportaciones para mi no es acorde con lo que hoy necesita Argentina. Pero son cosas que, bien hechas, pueden darle muchos beneficios al país».
Para finalizar, Redrado habló acerca de las constantes reuniones del presidente con Elon Musk, y consideró: «Sin duda las relaciones personales siempre son importantes pero no son determinantes. Para que haya inversiones se tienen que hacer números en términos de si conviene invertir en la Argentina, en el mundo o en otros países».
«Para ello, primero se tiene que mantener la consolidación fiscal; segundo, se tiene que tener impuestos razonables o bajos; tercero, debemos impulsar una política fuertemente exportadora; y cuarto, hay que salir del cepo», concluyó.