Novaresio se llevó el Oro

Martín Fierro de Radio: Mitre arrasó con las estatuillas

Fuertes discursos reivindicativos, pedidos de reformas laborales y emocionantes homenajes en la noche más esperada para la radiodifusión. Mirá quienes son los ganadores.

Por Rosario Nuestro

domingo 12 de noviembre, 2017

En una ceremonia con más de 500 invitados se entregaron los premios Martín Fierro de Radio que entrega la Asociación de periodistas de Televisión y Radio (Aptra), presidida por Luis Ventura. Acá la lista completa de los ganadores.

Si bien la fiesta se vivió con gran alegría, la noche celebrada anoche en La Rural no estuvo exenta de polémica y vivió varios momentos de tensión cuando en los discursos resurgieron las diferencias, aún latentes, de la grieta política.

Los discursos reivindicativos de mejoras laborales y garantías para los trabajadores de las radios en crisis (radio Rivadavia o las emisoras del grupo Indalo) estuvieron presentes en las voces de varios de los premiados, como Belén Badia, María Ojeda, Andy Kusnetzoff y María O’Donell, pero no fue hasta el momento en que Alfredo Leuco pronunció unas palabras en que el debate subió de tono.

Leuco, que obtuvo la estatuilla al mejor programa periodístico vespertino en la AM de Radio Mitre y se mostró emocionado por el premio que recibió su hijo Diego Leuco al mejor analista político. Al subir al escenario, el periodista dijo: “Una de las cosas que me gusta de ser periodista es que creo que hay que incomodar a los cómodos y acomodar a los incómodos. Acá está en la sala un periodista (refiriéndose a Reynaldo Sietecase) que hizo leer a su compañera un texto respecto de los compañeros que no tienen trabajo. Me queda decirle que se olvidó de algunos nombres: se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política”. Tras esto, añadió: “Lamento mucho los compañeros que quedaron sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación. No han dicho una palabra de los dueños de los medios y la verdad lamento traer esto a una fiesta, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia. Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado”.

En ese momento, el productor Juan Berbensi, de la producción de Víctor Hugo Morales, increpó a Diego Leuco y cuestionó en voz alta, y delante de todos, lo que Leuco padre estaba diciendo. El clima de tensión fue tal que varios de los presentes rodearon a ambos ante el temor de que las palabras derivaran en un enfrentamiento mayor.

El equipo de Reynaldo Sietecase había leído en su lugar unas palabras del periodista, al estar éste ausente en ese momento (“a unos 20 metros del lugar”, porque estaba viniendo de otro compromiso) cuando se anunció que Guetap era el ganador del mejor programa periodístico en FM. En su boca, su equipo dijo: “Pedimos al gobierno que no mire para otro lado, que se hagan cargo porque menos medios implica menos voces y menos voces implica menos libertad de expresión, hay algunos que se pasan echándole la culpa al Gobierno anterior o a los empresarios que se fueron”.

Tras el encontronazo, el ganador del Martín Fierro de Oro de Radio, Luis Novaresio, intentaba apaciguar las aguas con palabras de unidad. “Aplaudamos la libertad. Quiero dedicar mi premio a los que no tienen laburo, porque no es una grieta no tener laburo, no seamos idiotas, no tener laburo es algo que nos afecta a todos, pensemos lo que pensemos”. A continuación, el periodista, que resultó también premiado por su programa Novaresio 910, como mejor matutino en la AM de Radio La Red, añadió: “Venimos a laburar por nuestra pasión. Peléenla, el deseo es poner en acción lo que uno quiere, y a los que estén en acción y la pasan mal, siempre hay revancha”.

María O’Donell fue otra de las que se unió al reclamo. “Mi solidaridad, en este momento tan difícil, con muchos compañeros que la están pasando muy mal, que no cobran sus salarios. La radio es un medio vigente, hay un problema de otra índole. Si hay algo malo no tiene que ver con la radio”. Marina Calabró tampoco se quedó afuera: “Mi solidaridad para con mis compañeros, los responsables tienen nombre y apellido y tienen que pagar”.

Durante su homenaje, Fernando Bravo actuó de igual forma que sus colegas. “Lamento profundamente lo que le pasa a muchos colegas, que lamentablemente la suerte no los ha guiado por el mejor camino y se han topado con empresarios que llegaron con dinero fácil y creyeron que la radio se usa para hacer política. No solo hoy defendemos a los compañeros que están sin laburo, sino que tenemos que nombrar con nombre y apellido a aquellos que nos han dejado así”, dijo mientras el público lo aplaudía de pie.

Estos son los ganadores de la noche:

MARTÍN FIERRO DE ORO

Novaresio 910 (Luis Novaresio – La Red)

PERIODÍSTICO MATUTINO EN AM

Novaresio 910 (Luis Novaresio – La Red)

PERIODÍSTICO MATUTINO EN FM

Guetap (Reynaldo Sietecase – Vorterix)

PERIODÍSTICO VESPERTINO AM

Le Doy Mi Palabra (Alfredo Leuco -Mitre)

PERIODÍSTICO VESPERTINO EN FM

Metro y Medio (Sebastián Wainraich, Julieta Pink – Metro)

PROGRAMA NOCTURNO AM

Mirá Lo Que Te Traje (Hector Larrea, Bobby Flores – Nacional)

PROGRAMA NOCTURNO FM

Un Hombre Nuevo (Antonio Birabent -Nacional Rock)

PROGRAMA DEPORTIVO

De Una, Otro Buen Momento (Gustavo López – La Red)

PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL AM

Estamos de 10 (Fernando Mancini – Radio 10)

PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL FM

Black And Toc (Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese -Radio Con Vos)

PROGRAMA CULTURAL / EDUCATIVO

Historias De Nuestra Historia (Felipe Pigna – Nacional)

PROGRAMA MUSICAL

Canciones Son Amores (Mitre)

LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA

María O`Donell (Continental

LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA

Ernesto Tenembaum ( Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? Radio Con Vos)

LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA

Elizabeth Vernaci (Black And Toc -Radio Con Vos)

LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA

Andy Kuznetzoff (Perros De La Calle -Metro)

LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA

Gustavo López (De Una, Otro Buen Momento – La Red)

LABOR HUMORÍSTICA

Patricio Muzzio (Novaresio 910 y Un Buen Momento -La Red)

SERVICIO INFORMATIVO

Mitre Informa Primero (Mitre)

LABOR LOCUCIÓN FEMENINA

Belén Badia (Siempre es Hoy, Mitre)

LABOR LOCUCIÓN MASCULINA

Diego Ripoll (Basta de Todo – Metro)

RELATOR DEPORTIVO

Walter Nelson (La Red)

MEJOR LABOR EN PRODUCCIÓN

Fernando Pietrafesa y Equipo (Lanata Sin Filtro – Mitre)

MEJOR LABOR EN OPERACIÓN

Pablo Zucca (Perros de la calle – Metro)

MEJOR LABOR EN MUSICALIZACIÓN

Leo Rodríguez (Aspen)

MOVILERO

Marcela Ojeda (Continental)

COLUMNISTA DE ESPECTÁCULOS

Marina Calabró (Lanata Sin Filtro – Mitre)

COLUMNISTA MÉDICO

Guillermo Capuya (La Vuelta de Zloto – Radio 10)

COLUMNISTA POLICIAL / JUDICIAL

Mauro Szeta (El Destape – Radio 10)

ANALISTA POLÍTICO / ECONÓMICO

Diego Leuco (Lanata Sin Filtro – Mitre)

Comentarios