Luego de conocerse la noticia de que General Motors invertirá 300 millones de dólares en la Argentina para fabricar un nuevo modelo en la planta que posee en General Alvear, en las afueras de Rosario, el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, se mostró optimista frente a las inversiones que se esperan en el país para el año que viene. La inversión se suma a otra de u$s 200 millones de la cadena de proveedores.
Al respecto, Etchegoyen especificó que se trata de una inversión para una nueva plataforma de un nuevo modelo. “En la planta de Alvear de General Motors se produce el cruz, que es un modelo exclusivo para la región y lo que nos ha comunicado la compañía es que esta nueva inversión está orientada a un nuevo vehículo lo cual es muy bueno para la planta y para Santa Fe porque le va a dar más escala a la compañía, vehículo que va a tener como foco la venta del mercado interno argentino y Brasil”.
“El programa es bueno por tres factores que explican que la industria esté creciendo en doce de los trece sectores que mide el Indec: el primero es porque la macroeconomía se está estabilizando. El año pasado fue un año duro, en parte por la incertidumbre de la salida del régimen económico anterior. Estamos seguros que esto va a consolidarse el año que viene. En el segundo punto, muchas de las medidas que se adoptaron el año pasado incluían la dinamización de la obra pública, la Ley Pyme que bajó impuestos para muchas empresas y otras medidas que van a tener un mejor efecto el año que viene. Y el tercer punto tiene que ver con la recuperación de Brasil. Para la industria argentina, la crisis brasileña ha sido muy importante en términos del impacto y todo indica que se va a recuperar”, precisó en diálogo con Radio Mitre Rosario.
No obstante, el funcionario aclaró que esta inversión se enmarca en un conjunto de medidas que está llevando adelante el sector automotriz, “unos 3.500 millones de dólares hasta ahora, a los que se suman estos 500 millones, o sea que casi 4.000 millones que vienen de un conjunto de medidas que tomamos que van desde la ley autopartes, la eliminación de los derechos de exportación, el aumento a los reintegros”.
“Hace 17 meses conformamos una mesa de trabajo entre el sector privado, sindicatos y el gobierno, en el cual también está el de Santa Fe. Hay un conjunto de políticas que están llevando adelante esto y es una muy buena noticia esta inversión”. De cara a las elecciones del domingo 22 de octubre, Etchegoyen expresó que “la gente está percibiendo el cambio”, aunque reconoció que éste es el inicio y el Gobierno tiene en claro que aún “falta muchísimo”. “Esto es el inicio, pero el camino está bien. Vamos a ver qué decide la gente el 22 de octubre”, dijo.
Respecto al planteo en el cierre del Coloquio de Idea sobre una reforma laboral para mejorar la competitividad, Etchegoyen subrayó que hay dos cuestiones: la baja de los costos laborales no salariales y los convenios colectivos. Sobre el primer punto, señaló: “Una de cada tres pymes tienen algún tipo de juicio laboral. Es imposible que un tercio de las empresas tenga problemas que tengan que judicializarse. Es muy importante que el gobernador de Santa Fe se comprometa a adherirse a la Ley de ART “. Y sobre el segundo ítem, aclaró que hay temas sectoriales que resolver y que se deben revertir sector por sector”.