Cómo es el proyecto de ley del radicalismo que propone jornadas laborales de 12 horas pero tres días de feriado
El diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, afirmó: "Si hay una forma de reducir horas y días y se puede mantener la productividad y los salarios, entonces hay que buscar organizar la semana de manera más eficiente".
A poco tiempo de que se reglamente la nueva reforma laboral aprobada tras la sanción de la Ley Bases, desde el radicalismo, y con apoyo del Gobierno Nacional, se dio a conocer un proyecto de ley llamado “El Día Osvaldo” que busca que las empresas y sus empleados puedan acordar como organizar los horarios laborales.
En ese sentido, se podría ampliar a 12 horas la jornada laboral, pero reducir a 4 los días laborables, siempre y cuando lo crean conveniente ambas partes.
En ese marco, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, brindó detalles sobre el proyecto al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario.
En primera instancia, Tetaz se refirió al apoyo que recibe desde el oficialismo en torno al proyecto y detalló que se busca flexibilizar las horas empleadas para trabajar.
“No hay un proyecto de parte del Gobierno Nacional, sino que hay uno impulsado desde nuestro espacio que estipula la posibilidad de que la jornada laboral sea más flexible”, señaló.
En ese sentido, explicó que “mediante el acuerdo mutuo de empresaros y empleados, se busca generar alternativas a la jornada laboral que no sean la habitual”.
Sobre ese punto, pormenorizó cuáles puede ser algunos de los escenarios a contemplarse si se sanciona la ley: “Una de las alternativas planteadas puede ser la que propone juntar las horas de trabajo en menos días y tener un tercer feriado en la semana”
“Otra puede ser que se acuerde trabajar menos horas pero manteniendo la productividad”, aportó.
En tanto, se mostró crítico con la poca flexibilidad que tiene la ley actual para atender a las necesidades de los trabajadores:“La Legislación laboral hoy por hoy presupone que todos calzamos 40 y lo que necesitamos es que se adapte para cada una de las empresas y trabajadores”.
“No necesariamente la jornada sería de 12 horas, ya de por sí en la actualidad hay regímenes de muchas más horas, como el del Servicio Penitenciario que es de 24 horas y 48 de feriado”, aclaró acerca de la cantidad de horas que puede integrar una jornada.
Por último, habló acerca de los beneficios que puede traer la reducción de días laborales: “Si hay una forma de reducir horas y días y se puede mantener la productividad y los salarios, entonces hay que buscar organizar la semana de manera más eficiente".
“Las experiencias que se desprenden de países europeos que han provado este sistema son positivas. Los indicadores médicos y de salud mental se reducen cuando hay un feriado extra”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión