Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, inició la llamada de ganancias trimestrales de la compañía abordando la última ola de gran cobertura mediática basada en un tesoro de documentos internos filtrados el lunes.
«Las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar, pero mi opinión es que estamos viendo un esfuerzo coordinado para usar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa», dijo Zuckerberg. «La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros».
Los resultados de la compañía llegan en medio de quizás la mayor crisis en los 17 años de historia del gigante de las redes sociales. Decenas de miles de páginas de documentos internos filtrados por la denunciante Frances Haugen dieron forma a la serie «Facebook Files» (Archivos de Facebook) del diario The Wall Street Journal, y el lunes, a una avalancha de cobertura de noticias adicional por parte de un consorcio de 17 organizaciones de noticias de Estados Unidos, así como audiencias con legisladores estadounidenses y británicos.
Los documentos brindan la mirada más profunda a muchos de los mayores problemas de Facebook, incluidas sus luchas para regular el discurso de odio y la desinformación, el uso de su plataforma por parte de los traficantes de personas, la investigación sobre daños a los jóvenes y más, consignó CNN.
Facebook rechazó muchos de los informes, diciendo que son engañosos y caracterizan erróneamente sus investigaciones y acciones. Zuckerberg comentó por última vez sobre la situación después de la audiencia de Haugen ante el Senado a principios de este mes, en un comunicado en el que trató de desacreditar a la denunciante. No obstante, el viernes, otro exempleado de la empresa presentó de forma anónima una denuncia contra la empresa ante la SEC, con acusaciones similares a las de Haugen. Pero a pesar de todos los malos titulares, la compañía les recordó a los inversores el lunes que sigue siendo una máquina de hacer dinero.
Reportó 29.000 millones de dólares en ingresos para los tres meses terminados en septiembre, un 35 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La compañía registró casi 9.200 millones de dólares en ganancias, un 17 por ciento más que el año anterior. La cantidad de personas que utilizan la familia de aplicaciones de Facebook creció un 12 por ciento año tras año, a casi 3.600 millones durante el trimestre.
Los resultados estuvieron casi en línea con las proyecciones de los analistas de Wall Street. Las acciones de Facebook (FB) subieron hasta un 3 por ciento en las operaciones fuera de horario del lunes después del informe de ganancias, antes de caer a alrededor de un 1 por ciento más. Facebook no es ajeno a las crisis de relaciones públicas. Y en la mayoría de los casos, el negocio de Facebook ha seguido avanzando a un ritmo saludable a pesar de las protestas de los reguladores y el público.
Pero esta vez podría ser diferente. El enorme negocio publicitario de Facebook ya se encuentra en un estado vulnerable debido a los cambios recientes en las reglas de seguimiento de aplicaciones de Apple. La actualización del software iOS 14,5 de Apple, que entró en vigencia en abril, requiere que los usuarios otorguen permiso explícito para que las aplicaciones rastreen su comportamiento y vendan sus datos personales, como edad, ubicación, hábitos de gasto e información de salud, a los anunciantes. La firma de Zuckerberg rechazó agresivamente los cambios y advirtió a los inversores el año pasado que la actualización podría dañar su negocio si muchos usuarios optan por no realizar el seguimiento.
El lunes, la empresa advirtió que los cambios de iOS 14 podrían crear «vientos en contra continuos» en el cuarto trimestre de 2021. «Hemos sido abiertos sobre el hecho de que se avecinan vientos en contra y lo experimentamos en el tercer trimestre. El más grande es el impacto de los cambios de iOS 14», dijo la directora de operaciones Sheryl Sandberg en la llamada de ganancias de la compañía el lunes. «Como resultado, nos hemos enfrentado a dos desafíos: uno es que la precisión de la orientación de nuestros anuncios disminuyó, lo que aumentó el costo de generar resultados para nuestros anunciantes, y el otro es que medir esos resultados se volvió más difícil».
Si bien gran parte del mundo pasó el día concentrado en los daños de Facebook en el mundo real, la compañía insinuó a los inversores en el informe que quiere que miren hacia adelante, no hacia atrás. A partir del cuarto trimestre, la compañía planea expandir Facebook Reality Labs, su división dedicada a los servicios de realidad aumentada y virtual, como un segmento de informes separado de su familia de aplicaciones, que incluye Instagram, WhatsApp y la red social homónima de Facebook.
El director financiero Dave Wehner dijo que la empresa está invirtiendo tanto en esta nueva división que reducirá «nuestras ganancias operativas generales en 2021 en aproximadamente 10.000 millones de dólares». Asimismo, en una declaración con los resultados, Zuckerberg también se centró en lo que viene: «Estoy entusiasmado con nuestra hoja de ruta, especialmente en torno a los creadores, el comercio y ayudar a construir el metaverso».
Durante la llamada de ganancias, los analistas de Wall Street preguntaron mucho más sobre las nuevas iniciativas y productos de Facebook como el metaverso e Instagram Reels que sobre la cobertura de noticias del lunes, un recordatorio de que los inversores a menudo priorizan el potencial de crecimiento de la compañía sobre su potencial de daño. Evercore ISI le pidió a Zuckerberg que evaluara el progreso de la compañía en la construcción de inteligencia artificial que pueda identificar contenido problemático.
Zuckerberg señaló los informes trimestrales de transparencia de la compañía, que identifican «qué porcentaje del contenido sobre el que actuamos es nuestra IA … encontrándolo en lugar de que la gente tenga que informarlo». Dijo que «en la mayoría de estas categorías … más del 90 por ciento del contenido sobre el que actuamos, lo identificamos en gran medida a través del sistema de inteligencia artificial». Sin embargo, señaló que el éxito de sus sistemas puede variar según la categoría.
«Algunas de las categorías, como el discurso del odio, han sido más difíciles», dijo, porque «estamos operando en alrededor de 150 idiomas en todo el mundo … hay muchos matices culturales en esto». Zuckerberg también intentó hacer un llamado a su personal. «Sé que hay mucho escrutinio de nuestros esfuerzos, y supongo que solo quiero decirle al equipo y a las personas que trabajan en esto que estoy realmente orgulloso del progreso que logran», dijo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión